La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha rebajado el ratio mínimo necesario para la implantación del nivel avanzado de alemán en La Palma, en concreto en la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane, dejándolo en "solo" 15 alumnos.

Tanto el Pleno del Cabildo, tras una propuesta del Partido Popular, como la patronal turística y los propios alumnos habían reclamado al Gobierno de Canarias la impartición de quinto y sexto curso de alemán en la Isla, ya que hasta ahora para matricularse en el nivel avanzado tenían que irse a Tenerife.

Según los criterios generales de escolarización, los estudios en las escuelas de idiomas deben contar con un mínimo de 20 alumnos para la implantación de un grupo. Sin embargo, Educación reconoce que "existen islas, idiomas y niveles donde es muy complicado alcanzar este número de solicitudes".

De ahí que, una vez realizada una primera distribución de los grupos autorizados en todas las islas, la Consejería de Educación y Universidades haya tomado la decisión de autorizar no solo el nivel avanzado en alemán en La Palma sino el intermedio en El Hierro y para las enseñanzas de árabe en Santa Cruz de Tenerife, "ante las peticiones recibidas para hacerlo", siempre y cuando se alcancen "las 15 matrículas antes de comenzar el próximo curso, en el mes de septiembre".

Al mismo tiempo, la Consejería ha incrementado para el próximo curso su apuesta por el fomento de las enseñanzas de idiomas, con la apertura a todo el público, por primera vez, de una Escuela de Idiomas a Distancia, en la que tiene prioridad el alumnado de lugares donde es más difícil acceder a formación presencial, fundamentalmente por la escasa demanda.

En estos momentos, se ha cerrado el periodo de preinscripción en esta nueva EOI a distancia, pero se espera que tanto en alemán, como en francés, queden plazas vacantes.