La negativa de informes técnicos ambientales está impidiendo la recuperación y puesta en servicio de dos pozos abandonados, El Carmen, en Santa Cruz de La Palma, y San Juan, en San Andrés y Sauces, que desde el Consejo Insular de Aguas se entienden de relevancia para épocas de sequía, según quedó al descubierto en la última sesión plenaria del Cabildo de La Palma.

El portavoz adjunto del grupo popular, Carlos Cabrera, mostró su preocupación por la situación de sendos recursos, debido a los informes contrarios a su utilización por la ubicación en la que se encuentran. A propósito, señaló que "nos preocupa que estén sobre la mesa informes negativos desde el mes de marzo y no se haya estado trabajando conjuntamente desde los servicios del Consejo Insular de Aguas y de Medio Ambiente para buscar una solución y dar apoyo a la reactivación de los pozos".

Cabrera explicó que "lo que no parece razonable es que el pozo del Carmen presente un proyecto que no cumple con un informe desfavorable y haya que retroceder y modificarlo", cuando a su juicio con un trabajo coordinado "se podrían haber superado estos retrasos", evitando, además, que los propietarios de estas infraestructuras "pierdan el interés por ponerlos en marcha al temer entrar en una burocracia excesiva".

Por su parte, el vicepresidente insular, José Luis Perestelo, apuntó que sí ha habido reuniones al menos con la directiva del pozo de San Juan, con técnicos de Medio Ambiente y de Aguas, para analizar las dificultades que existen para ponerlo en marcha.

Una prioridad para la Mesa de la Sequía

La recuperación de pozos que se encuentran abandonados es una de las prioridades de la Mesa de la Sequía, hasta el punto de que el Cabildo de La Palma cuenta por primera vez en su presupuesto con una partida específica para cumplir con ese objetivo, que inicialmente se eleva a los 400.000 euros, aunque el compromiso firme del Consejo Insular de Aguas es ampliarla todo lo que sea necesario. Otra cosa es que superen las normas ambientales.