La Isla ha decidido "colar" en las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias la mejora de una curva en Villa de Mazo, por más de un millón de euros, actuación que no se ajusta a los principios de un programa con el que La Palma tiene (o al menos tenía) "la oportunidad de dar un giro de 180 grados a su economía", según declaró el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cuando hace más de un año presentó el Fdcan en la sede del Cabildo palmero.

El propio Clavijo subrayó en aquella intervención que las actuaciones del Fdcan debían tener por objeto "una modificación estructural que pueda generar desarrollo y empleo a La Palma", en una apuesta "por diversificar su modelo económico".

Muy distante de aquellos principios, incorporando la obra al capítulo de transportes y, sobre todo, ante la necesidad de justificar actuaciones con apremio para no perder los fondos, el Cabildo de La Palma publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de la mejora de la curva del Estudiante, por 1.076.693 euros, en Villa de Mazo, una petición expresa del ayuntamiento.

La actuación, necesaria pero que no significará ni mucho menos un impulso económico para el pueblo, se centra en un tramo de vía una vez superada la glorieta Sur del casco, por la carretera de "arriba", en una curva cerrada junto a una montaña. Se aumentará la plataforma, mejorando todo el trazado y aumentando la visibilidad, con la construcción de una acera por el lado del mar.