La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), que preside Miguel Ángel Rodríguez, ha denunciado que a día de hoy la accesibilidad a las nuevas instalaciones públicas "está siendo una batalla perdida con las administraciones de la Isla".

Adfilpa informa de que "esta vez" se ha incumplido la ley de accesibilidad en el parque infantil adaptado de El Paso y en la biblioteca pública Maestra Adela de Tijarafe. "Ambas instalaciones presentan deficiencias técnicas graves que impiden el acceso a ellas de las personas con movilidad reducida con las mismas facilidades que al resto de los usuarios", sostienen.

En el parque pasense "se trata de las deficiencias provocadas en las rampas que dan acceso a la plaza", donde la pendiente "es demasiado elevada e impide el acercamiento a la instalación". Se preguntan "cómo un niño usuario de silla de ruedas puede acceder a esas instalaciones que han sido adaptadas supuestamente para él si no puede llegar". Mientras, la biblioteca situada en La Punta "también presenta rampas que no cumplen con las pendientes y el ascensor no se ha instalado a tiempo".

La asociación recuerda que no es necesario remarcar esas inauguraciones en actos públicos a "bombo y platillo" ante todo el público cuando legalmente no podrían ser recibidas sin cumplir todos los requisitos, entre ellos la accesilibidad.