El diseño para la comunicación viaria en el casco urbano de Santa Cruz de La Palma no convence al Partido Popular ni a Ciudadanos, en la oposición, pero tampoco satisface a Coalición Canaria, a pesar de estar en el gobierno municipal, mientras que el Grupo Socialista se enroca en un plan de movilidad aún sin encargar para sacar del embotellamiento en el que se encuentra la ciudad.

El grupo mayoritario en la oposición (PP) lo tiene claro: "El plan de movilidad municipal que ha anunciado el Grupo de Gobierno (PSOE-CC) es una nueva excusa ante su falta de proyectos y gestión. Se trata más de una disculpa para ganar tiempo y dejar pasar la legislatura que de una medida efectiva".

Su portavoz, Juanjo Cabrera, hace hincapié en que "no se ha hecho absolutamente nada por ganar aparcamientos o por mejorar la circulación interior". Al contrario, "se ha perdido la rotación de vehículos al dejar sin operar los parquímetros y, además, se ha permitido de forma pasmosa que la Autoridad Portuaria eliminara para negocio propio plazas en la única bolsa de estacionamientos que tenemos en el casco. En favor de la ciudad, ni una medida. La incompetencia ha sido asombrosa".

El exalcalde advierte de que las reuniones para la redacción del plan de movilidad "comenzaron en 2016, cuando se mandó fotografía de Sergio Matos y un comunicado a los medios de comunicación", y, sin embargo, "en 2017 se aprobó de forma paradójica en pleno una moción de Ciudadanos para crear el mismo plan". Cabrera se pregunta "cómo nos podemos creer algo si hoy, en mayo de 2018, ni tan siquiera ese plan de movilidad ha sido contratado. ¿A qué están jugando?".

Ciudadanos también ve el mismo problema y es que "falta un plan B para acabar con la falta de aparcamientos en la capital. Su portavoz, Juan Arturo San Gil, recuerda que el problema irá a peor: "las futuras obras que se van a realizar en la avenida Marítima y en la zona comercial abierta (desde cuatro esquinas hasta La Alameda) producirán la pérdida de 300 plazas". Califica de "intolerable" lo que a su juicio es "falta de voluntad política de PSOE y CC" para buscar soluciones.

Los nacionalistas también se han desmarcado del PSOE. No creen que haya que esperar al plan de movilidad para tomar medidas. Su comité local, con Tony Acosta al frente, ha pedido reorganizar de nuevo el tráfico que va desde la plaza de la Constitución hasta la zona de la Portada, San Telmo y Calcinas, reclamando que se recupere el doble sentido de la carretera del Galión.

CC tramitará su acuerdo a través de su grupo municipal, a la espera de que su socio de gobierno (PSOE) los atienda. Consideran que con esta medida "se favorece la movilidad dentro de la ciudad", y se ayuda a hacer más fácil "la vida diaria de los vecinos de la zona".