El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso interpuesto por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias contra la resolución de la Alcaldía de la Villa de Garafía que inadmite a trámite la solicitud de revisión de oficio de la licencia de la cimentación del telescopio prototipo Cherenkov, en el Roque de los Muchachos.

Tanto el ayuntamiento garafiano como el Cabildo de La Palma y el IAC habían solicitado al juzgado, en condición de codemandados, que rechazara la petición de los ecologistas, al entender que la licencia de obra se ajustada a derecho. Mientras, el recurrente pivotó la instancia de revisión de oficio sobre dos cuestiones: la supuesta ausencia de procedimiento de evaluación ambiental y de declaración o informe ambiental y la inviabilidad de la calificación territorial.

Sin entrar en el fondo del asunto, en la sentencia se aclara que fue la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias la que excluyó de la evaluación de impacto ambiental al proyecto del Cherenkov, por lo que "no puede pedirse revisión de oficio ante el Ayuntamiento de Garafía en relación con esta decisión". Lo mismo ocurre, según entiende el juez, con la cuestión de si la calificación territorial fue correctamente otorgada o si era inviable, ya que esa postura la tomó el Cabildo de La Palma "y la calificación territorial es impugnable autónomamente, al margen y con independencia de la licencia urbanística".

Los ecologistas defienden que "se ha perdido una oportunidad de clarificación jurídica de la instalación de la infraestructura astrofísica", ya que la sentencia "pasa de puntillas sobre el fondo del asunto; es decir, los alegados incumplimientos de los planes de ordenación y normativa ambiental aplicables".

Los recurrentes, que advierten de que volverán a recurrir, dicen que "tanto en el recurso de revisión como en el contencioso" hubo "graves irregularidades, como son la ausencia de evaluación ambiental de un proyecto sobre la Red Natura 2000, incumplimiento del Plan Insular de Ordenación y del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación". En realidad, la sentencia no entra a juzgar si son o no ciertas estas irregularidades, sino que pone el acento en dirimir qué administración pudo haber sido la causante.

Los ecologistas defienden que son esta sentencia "continúa y se agrava la inseguridad jurídica provocada por la actitud de compadreo entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y las administraciones locales, alejadas del rigor y la profesionalidad que se espera de instituciones públicas". Mientras, "se sigue demorando la ordenación de las infraestructuras astrofísicas" en el Roque de los Muchachos.: "No es de extrañar que cada vez sean más las personas indignadas con la creciente urbanización de uno de los paisajes más emblemáticos de La Palma, de mayor riqueza arqueológica", sentencian.

Licencia de obra "de dudosa legalidad"

La concesión de la licencia para la instalación de los Cherenkov ya fue en 2016 objeto de disputas políticas que acabaron con romper el Grupo de Gobierno (NC-CC) que en aquel momento gestionaba el Ayuntamiento de Garafía. El propio ex primer teniente de alcalde, Argelio Hernández, de Nueva Canarias, explicó que su cese obedeció a que se negó a conceder "una licencia de dudosa legalidad al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la instalación de los Cherenkov. Esa fue la razón de la ruptura del pacto". En aquel momento, Hernández aseguró que para recibir la licencia de obra, se presentó ante el ayuntamiento "un panfletito". "Dijimos que no era el documento adecuado para dar una licencia", concluye.