Una cadena de supermercados, en concreto HiperDino, ha presentado una reclamación por la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de marzo de 2016, de conceder a otra empresa del sector, en este caso Lidl, la licencia municipal para llevar a cabo las obras de construcción de una gran superficie en la calle Ramón Pol.

El denunciante considera, según ha podido saber esta redacción, que la autorización fue concedida en base al Plan General de Ordenación de 2010 y no tomando como referencia el planeamiento de 1987, por lo que la Junta de Gobierno no tenía, a su juicio, que haber concedido el permiso para iniciar los trabajos.

Las mismas fuentes aclaran que aunque es cierto que en el último PGO no tenía cabida la construcción de la nave de Lidl en el lugar donde ahora se encuentra, la realidad es que cuando el plan se anuló por sentencia judicial en el año 2015, la cadena de supermercados alemana presentó toda la documentación al darse cuenta o ser informada de que con el planeamiento de 1987, que a partir de ese momento entraba en vigor, el ayuntamiento tenía que concederle la licencia.

"Parece más una guerra de supermercados que ha salpicado al ayuntamiento, aunque hay que señalar que se trata de un pleito que está en una fase muy incipiente, sin ningún tipo de autos del juez, y que no debe tener demasiado recorrido", coinciden en señalar las personas consultadas por esta redacción.

Este procedimiento fue analizado en la última sesión plenaria. En concreto, el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, preguntó a la alcaldesa, Noelia García, las razones por las que "no se nos ha informado" de este contencioso "a los diferentes miembros de la oposición que en aquel momento formábamos parte de la Junta de Gobierno", teniéndose que enterar de esta situación "tras comprobar un decreto de la Alcaldía".

En el municipio de Los Llanos de Aridane, al contrario que en el resto de los ayuntamientos, la Junta de Gobierno está compuesta por miembros de todos los grupos que así lo estimen conveniente.

La regidora municipal reconoció que había cometido "un absoluto despiste" e invitó al edil de IUC a ser informado de forma inmediata del procedimiento, en los términos en los que el ayuntamiento era conocedor, por la propia jurista municipal.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha "dejado" caducar el expediente iniciado el pasado mes de enero para resolver el contrato del complejo acuático de El Jable, cuya obra de construcción lleva parada desde 2009 después de ejecutar casi la mitad del proyecto, por unos tres millones de euros, financiados por la empresa que iba a asumir la gestión de la instalación.

La propia secretaria municipal fue la encargada de explicar en sesión plenaria que el expediente "tenía que iniciarse y resolverse, incluyendo la notificación a los interesados, en un plazo de tres meses". A propósito, señaló que se estaban cumpliendo los plazos, incluso era probable "que sobraran algunos días", pero "como me tuve que ausentar durante un mes y era lógico que un expediente que había llevado yo desde el principio lo seguiría asumiendo yo....", acabó caducándose.

La jurista municipal informó a los grupos de que "llevaremos al próximo pleno la declaración de caducidad (del expediente) y se volverá a iniciar".

La intervención de la secretaria se produjo tras una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, quien cuestionó a la alcaldesa, Noelia García, por los avances respecto a este expediente, interesándose incluso por la posibilidad de haber incautado el aval que servía de garantía de la obra.

El objetivo de este expediente es resolver el contrato para tener vía libre para volver a adjudicar la obra que se adjudicó en 2006 a una Unión Temporal de Empresas, de la que formaba parte Hermanos Santana Cazorla, incluyendo la incautación de la garantía de las obras, avalado por una entidad bancaria por una cantidad de 206.491 euros.