El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular de estudiar la rebaja o excención de diferentes tasas para desempleados de larga duración, con el convencimiento de todos los grupos municipales de la necesidad de modificar las ordenanzas fiscales.

La propuesta fue defendida por la concejal Marta Poggio, que destacó la oportunidad de rebajar las tasas por cursos y pruebas de selección de personal a aquellos ciudadanos sin trabajo, una medida a aplicar también en las matrículas para las diferentes escuelas municipales y en los impuestos por el cementerio, beneficios aplicables al cónyuge e hijos de los desempleados, siempre y cuando no tengan un seguro contratado de decesos.

Poggio afirmó que, a pesar de que "estamos remontando la crisis económica", aún hoy "hay bastantes familias del municipio con todos sus miembros en situación de desempleo, algunos incluso de larga duración", aclarando que el ayuntamiento tiene capacidad "para reducir la presión fiscal" que soportan estas personas "con la modificación de ordenanzas fiscales", lo que supondría un alivio para los beneficiarios que deseen participar en cursos, escuelas municipales u optar a convocatorias de empleo del ayuntamiento.

El concejal de NC, Maeve Sanjuán, preguntó a la proponente si las modificaciones que solicitaba eran para incluirlas en el calendario de revisión de las ordenanzas que anualmente se realiza, y que en este caso se llevará a cabo en 2019. En la misma línea se expresó el alcalde, Sergio Matos, quien advirtió de que "ahora no haremos ninguna modificación", solicitando a la edil del PP incluir en el acuerdo que sea para el próximo año, con los informes técnicos correspondientes.

Poggio expresó que "nosotros dábamos por supuesto que sería para 2019", tal y como ocurrió "cuando presentamos la exención de la tasa para los vehículos ecológicos, que también entendimos que era para cuando se actualizaran las ordenanzas. No estamos exigiendo que sea ahora sino que se lleve a comisión, se estudie y se apruebe".

Con tal aclaración, todos los grupos aprobaron la moción.