En un acto modesto pero sincero, la Isla ha mostrado su gratitud, a través del Cabildo y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, al Acuartelamiento El Fuerte por la labor social que su personal realiza cada vez que se requiere de sus servicios.

El presidente, Anselmo Pestana, destacó la intervención del Ejército en caso de emergencias como incendios forestales o riadas, así como en grandes eventos como la Bajada de la Virgen o Transvulcania, subrayando como "gesto de servicio público encomiable" el haber acogido en sus instalaciones a 300 turistas que hace unos meses no pudieron salir de la Isla en los vuelos programados por inclemencias meteorológicas.

Por su parte, el representante del Estado, Miguel Ángel Morcuende, destacó que "el Ejército siempre colabora para que el nombre de España y de La Palma quede en el mejor lugar posible". Dijo que en el hospedaje de turistas "se valora no solo el apoyo técnico prestado sino la calidad humana de esa ayuda".

Por último, el comandante militar de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y jefe de la 5ª subinspección general del Ejército, José Antonio Jarne San Martín, agradeció el gesto de reconocimiento a la labor que desarrollan, aunque dijo que "no hacemos más que cumplir con nuestro deber", que es "estar al servicio de España y de los españoles".

Jarne señaló que uno de los turistas acogidos en El Fuerte era un militar del Reino Unido, que no desveló su condición durante su estancia en el cuartel. "El Ejército recibió a través de la Embajada de España en Reino Unido una carta de felicitación personal de un teniente coronel de la fuerza militar aérea de ese país", subrayó.