El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebró ayer la mesa de contratación para la adjudicación de la gestión de la zona azul, un servicio que lleva prácticamente un año en funcionamiento sin contrato y sin que la empresa que lo gestiona haya liquidado el porcentaje (10%) que pertenece a la administración local de la recaudación.

En la mesa de contratación se valoraron las ofertas de las empresas Iparque España SL, Dornier SA y Estacionamientos y Servicios SA, faltando ahora el informe técnico que ratifique la mejor oferta, que asumirá la gestión del servicio aunque con cambios sustanciales en las condiciones, ya que el ayuntamiento no solo exige ahora el 10% de la recaudación, como ocurrió en la primera licitación, sino también 20.000 euros líquidos anuales, además de un porcentaje variable entre un 15 y un 35% (25% de media) sobre la totalidad de lo recaudado cada ejercicio por el adjudicatario una vez descontado el canon fijo.

Lo más probable, tras la apertura de los sobres con las diferentes propuestas, es que la misma empresa que hasta ahora ha gestionado la zona azul mantenga el servicio, aunque solo ha pagado al ayuntamiento el 10% de la recaudación de los primeros diez meses de funcionamiento de los parquímetros.

La lógica hace pensar que la administración local exigirá a la empresa que antes de firmar el nuevo contrato abone todas las cantidades pendientes. Sin embargo, desde la oposición en el ayuntamiento, en concreto Izquierda Unida Canaria (IUC), se han mostrado serias dudas sobre la obligatoriedad que tiene la empresa de hacer frente al pago de canon durante el período en el que ha estado trabajando sin contrato, por lo que habría que confiar en su buena voluntad.

Los temores de IUC se fundamentan en un informe jurídico, en el que se hace referencia al Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público. Otros ayuntamientos, como Santa Cruz de La Palma, decidieron paralizar la zona azul hasta firmar un nuevo contrato.