El Gran Telescopio de Canarias (GTC) ha tenido que aclarar vía Tweets la información en la que se aseguraba que una galaxia llevaría por nombre Transvulcania.

La comunicación oficial podía llevar a equívocos, tal y como ocurrió. Algunos medios de comunicación hablaron incluso de una galaxia descubierta por el GTC que iba a llevar el nombre de Transvulcania. El propio Gran Telescopio de Canarias señaló en aquella ocasión que "La @transvulcania ya tiene galaxia y la hemos observado. Se trata de NGC 493. Es una galaxia cercana (unos 90 millones de años luz), pero la imagen es la más profunda obtenida; es decir, más tiempo de exposición en el mayor telescopio, y más detalles".

La galaxia NGC 493 fue descubierto el 20 de diciembre de 1786 por el astrónomo William Herschel, por lo que las informaciones publicadas sobre el nombre de Transvulcania generaron confusión, incluso sorna, entre aficionados y profesionales a la astrofísica.

"Hay que aclarar que hemos dedicado a Transvulcania una de las imágenes más profundas del cielo obtenida desde la Tierra. Se trata de la galaxia NGC493 y se la apodó como "La Galaxia de la Transvulcania". No se le ha cambiado el nombre", advierte ahora el GTC. Fue algo más simbólico.