El premio Nobel de Física de 1976, Samuel Chad Chung Ting, ya forma parte del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, que en principio está previsto diseñar en el frente de la Avenida Marítima de la capital, a la espera de su rehabilitación.

El físico estadounidense de origen chino ha recibido de manos del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y del alcalde de la capital, Sergio Matos, una reproducción en forma de estrella de esta distinción con la que las instituciones insular y municipal homenajean a destacadas y relevantes personalidades de la ciencia y la investigación.

Hasta ahora ya cuentan con esta distinción el reconocido científico Stephen Hawking, recientemente fallecido; el cosmonauta Alekséi Leonov y el también Premio Nobel de Física Takaaki Kajita.

El profesor Ting se mostró muy agradecido por la distinción y destacó el trabajo que se realiza durante estos días en el Congreso AMS Days, que reúne en la zona de Los Cancajos al consorcio del Espectrómetro Magnético Alfa, instalado en la Estación Espacial Internacional, destacando la gran colaboración prestada por el IAC.

En 1974, mediante experimentos llevados a cabo en el Laboratorio Nacional Brookhaven (Upton, Long Island, Nueva York), el ahora homenajeado descubrió una nueva partícula subatómica que denominó "Partícula J". Se trató de una nueva clase de mesones masivos de larga duración.

El descubrimiento de esta partícula, formada por un quark y un antiquark, proporcionó un importante refinamiento de los modelos de los quark, por lo que le fue concedido el Premio Nobel de Física en 1976.

Por su parte, Anselmo Pestana destacó que esta distinción en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma "es un reconocimiento a la importante participación del profesor Ting en la historia de la Física".

En la misma línea, el alcalde, Sergio Matos, mostró su satisfacción por poder dar la bienvenida al profesor Ting a la capital de la Isla. "Como ya habrá tenido oportunidad de constatar, esta es una ciudad pequeña, en una isla pequeña. Casi podríamos decir que somos como una partícula subatómica de este planeta. Pero como usted, profesor, bien sabe, hasta el elemento más pequeño del universo puede desempeñar tareas enormes", manifestó.