La Palma es la segunda opción, representantes del TMT visitan cada cierto tiempo El Roque e incluso Puntagorda, las instituciones se abren de puerta en puerta a cada llamada de los científicos, la Isla cede incluso su montaña (sagrada para los aborígenes) sin pedir nada a cambio... pero la única realidad es que los promotores del Telescopio de Treinta Metros festejan como un triunfo cada noticia positiva que reciben para su instalación en la cima de Mauna Kea, en Hawái.

La última información positiva para el TMT es una encuesta encargada por un medio local, el Honolulu Star-Advertiser, realizada entre el 13 y el 18 de marzo y publicada ayer lunes, en la que se refleja que cada vez son más los vecinos del lugar que apoyan la instalación del telescopio. En concreto, entre los 800 encuestados elegidos supuestamente al azar en todo el estado, alrededor del 77% dijeron que sí estaban de acuerdo con la ubicación del inmenso aparato de observación. Solo el 15% se opuso, mientras que el 8% restaban estaba indeciso.

Es el mayor apoyo que recibe el TMT por los habitantes de Hawái desde que planteó su instalación en Mauna Kea. "La gente está empezando a darse cuenta de que esta oportunidad es única en la vida. No podemos darnos el lujo de regalarla", dijo Richard Ha, director de Perpetuating Unique Educational Opportunities (PUEO), la organización no lucrativa nativa de Hawái que se formó para ayudar a respaldar el telescopio.

Sin embargo, más contundente, e incluso clarificador para las aspiraciones reales de La Palma, fueron las declaraciones del portavoz de TMT, Scott Ishikawa, a este medio local. Dijo por escrito que "seguimos firmemente comprometidos con ser buenos administradores de la montaña y buenos vecinos de la comunidad. Somos profundamente respetuosos con la cultura hawaiana y nos comprometemos a crear beneficios científicos y económicos para nuestro estado, así como oportunidades educativas para los estudiantes de Hawái".

Mientras, Doug Simons, director del Telescopio Canadá-Francia-Hawái en Mauna Kea, manifestó que no estaba sorprendido por la tendencia general al alza en apoyo del TMT. Sostuvo que cada día "más personas están aprendiendo sobre la importancia de la astronomía de Hawái y sus beneficios, incluido un impacto económico anual en la isla de Hawái", que cifró (cada año) "en más de 90 millones de dólares".

Aún se escuchan voces contrarias al proyecto. La residente de Kailua Kawika Villa, de 39 años, nativa de Hawái que participó en la encuesta, señaló que "no conozco a ningún hawaiano que lo apoye", en referencia al telescopio. "Sé que para ganar el favor y la aprobación, se han gastado una gran cantidad de dinero para persuadir a la gente de que respalde el TMT y para ser feliz de que esté aquí", dijo.

El Tribunal Supremo del estado ahora sopesa dos apelaciones con respecto al TMT, una impugnando el subarrendamiento del proyecto y la otra el permiso de uso del distrito de conservación. Se escucharon argumentos orales sobre el problema del subarrendamiento la semana pasada, mientras que en el otro caso aún se presentan escritos y respuestas.