El Cabildo de La Palma ha incluido en los presupuestos de 2018 una partida para financiar el monumento que sustituirá al busto que cumpliendo la Ley de la Memoria Histórica se retiró de la entrada sur al "corazón" de la capital y que estaba dedicado a Blas Pérez González, ministro palmero durante el régimen franquista.

La idea de la institución insular y que se desarrollará, tras ser apoyada por el Grupo de Gobierno de Santa Cruz de La Palma, consiste en un monumento, cuyo diseño está por definir, en reconocimiento a los que impulsaron el pleito contra los regidores perpetuos, que a la postre fue el origen de la constitución del primer ayuntamiento democrático del país.

El coste de la obra alcanza los 210.000 euros. Las principales referencias de la escultura serán el comerciante irlandés Dionisio O''Daly y el abogado garafiano Anselmo Pérez de Brito, como protagonistas indiscutibles de aquella disputa entre 1766 y 1773, aunque ya en diciembre de 1771 el Supremo Consejo de Castilla dispuso que a partir de ese momento los consejos se formasen por elecciones populares.

También se plantea la presencia en este monumento del comerciante Ambrosio Stanford, oriundo de Irlanda aunque nació en La Palma y que se encontraba en el círculo que se enfrentó a los privilegios que ostentaba la antigua oligarquía isleña, y Santiago Albertos, escribano público de origen piamontés.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, informó a esta redacción de que "estamos solventando encajes técnicos para iniciar el procedimiento de adjudicación", en referencia en realidad a que la fórmula de elección del artista se ajuste a la Ley de Contratos, aunque en este caso está permitido que las obras de arte se puedan encargar directamente a un autor sin un concurso abierto.

Jerónimo dijo que la escultura se plantea con las figuras de O''Daly y Pérez de Brito "de forma más provenientes" e incluyendo a Stanford y Albertos "aunque con algo menos de protagonismo". La elección de esta obra se justifica "por el hecho histórico de primera magnitud que se reconoce en todo el mundo de haber contado en Santa Cruz de La Palma con el primer ayuntamiento elegido de forma democrática en España, una efeméride que indiscutiblemente tenemos que reivindicar para cualquier persona que llegue a la capital de la Isla sepa que hubo una realidad de esa naturaleza".

El Cabildo y el ayuntamiento de la capital deben contar para instalar la escultura con el beneplácito de la Autoridad Portuaria, propietaria del suelo. Sin embargo, parece un mero trámite después de que el propio ente portuario facilitara la retirada del busto de Blas Pérez González, uno de los 35 altos cargos del régimen imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido en 2008 por Baltasar Garzón, por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad, cometidos durante la guerra civil, y que no fueron procesados al estar fallecidos.