El Cabildo de La Palma ha perdido una aportación económica del Banco Europeo de Inversiones por una cuantía de 820.885 euros después de que "no haya sido capaz" de justificar un primer pago por valor de 328.354 euros, según ha denunciado el portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Cabrera, un dinero que había sido concedido para destinarlo a eficiencia energética.

El área insular de Nuevas Tecnologías, que dirige el socialista Jorge González, no ha podido, al menos por ahora, desarrollar el proyecto de privatización o externalización de los alumbrados públicos de la Isla, que iba a poner en marcha en parte con un crédito europeo. La mayoría de ayuntamientos rechazaron la idea, que ha ido fracasando hasta la pérdida de inversiones.

Carlos Cabrera considera que "es bastante preocupante" el hecho de que la institución insular "no haya sido capaz de justificar esa primera cuantía correspondiente al año 2013", y más cuando se le facilitaron "hasta tres prórrogas en 2014, 2015 y 2016, lo que supuso la pérdida global de la inversión prevista". "Es completamente inadmisible que por la clara inacción política, la Isla siga perdiendo inversiones importantes en un tema que el propio Partido Socialista había asumido como uno de sus baluartes", subraya.

El Grupo Popular tiene claro que "lo que sí podemos afirmar todos los palmeros es que el Grupo de Gobierno ha limitado la eficiencia energética al cambio de algunas luminarias, puntualizando casos como el de Bajamar que el propio Cabildo no hizo la reposición con LED, dejando temas como el transporte y las energías renovables completamente de lado".