La Ejecutiva Insular de Coalición Canaria (CC) en La Palma acordó, el 21 de febrero, "dar el visto bueno a nuestros consejeros en el Cabildo para que apoyasen el Plan de Movilidad de Transporte propuesto por el presidente en lo referente a la renovación de guaguas, lo que permitirá poner en marcha el citado Plan para cambiar la flota envejecida. Esta decisión se le trasladó al presidente del Cabildo al día siguiente", señala Nieves Lady Barreto, secretaria insular de CC.

En la propuesta que hizo la Ejecutiva "se dejaba clara la oposición del partido a la eliminación de las bonificaciones a mayores y desempleados, así como estudiantes y otros colectivos". A juicio de CC, la medida planteada por el Cabildo "afectaría a la mayoría de usuarios habituales del transporte público en guagua y, por ello, creemos que es necesario crear una mesa de trabajo que tenga como objetivo hacer un análisis en profundidad de las necesidades del servicio, así como de los dos elementos que consideramos más importantes en el transporte público". Es decir, la eficacia y eficiencia en las rutas y el componente social que tiene en la Isla.

"Incluso, ya hemos fijado una primera fecha de reunión de la mesa de trabajo que hemos tenido que aplazar y que esperamos poder celebrar en los próximos días", añade Barreto. "Consideramos necesario que en esta mesa de trabajo tengan voz los colectivos interesados y los usuarios en general, pudiendo plantear, si así se considera, la creación de nuevas bonificaciones a otros grupos de personas que hoy no las reciben".

Con esta decisión, la Ejecutiva Insular de Coalición Canaria en La Palma quiere apoyar a sus consejeros para que el plan de movilidad sea aprobado lo antes posible por el Cabildo, permitiendo ir a un transporte público más sostenible medioambientalmente, de modo que esto permita a la concesionaria de guaguas mejorar la flota de vehículos.