Los cultivos de la comarca Este de la Isla (Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Mazo) fueron los más afectados por los fenómenos meteorológicos adversos que se sucedieron los últimos días en la Isla, según consta en los informes preliminares de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

El consejero del área, José Basilio Pérez, destaca que la meteorología adversa dejó un efecto especialmente beneficioso en cuanto a la caída de precipitaciones generalizadas en todo el territorio insular, que palían el periodo largo de escasas lluvias que sufría especialmente la comarca Oeste.

Pérez detalla que "los fuertes vientos han generado daños que, de forma preliminar y general, ya están siendo analizados por la Corporación insular, si bien los datos se deben abordar con cautela debido a que la orografía de la Isla produce un comportamiento distinto de los vientos en zonas muy cercanas geográficamente y, por lo tanto, una afección desigual en diferentes fincas en la misma zona y con los mismos cultivos".

En lo referido al margen Este, la Consejería insular de Agricultura aprecia los daños más importantes en frutales que se encuentran en plena campaña de recolección (cítricos y aguacates), con más de un 60% de la cosecha afectada; en las hortalizas (papas tempranas, principalmente), la afección alcanza entre el 30% y el 80%; las plataneras han sufrido daños que se estiman entre un 20% y 30% de la producción de Santa Cruz de La Palma, mientras que en la costa de Breña Baja este mismo cultivo ha registrado daños mayores, con una media cercana al 50%. En esta última zona, también se observaron daños estructurales puntuales en vallados, invernaderos y muros de contención.

Los daños superan el 25% en la recolección de cítricos y aguacates en Puntallana, mientras que en San Andrés y Sauces se aprecian afecciones en platanera, cítricos, aguacate y papas, destacando los sufridos en las fincas de Los Galguitos (San Andrés y Sauces) y en las parcelas con exposición sur, así como en vertientes de barrancos. Los daños allí se estiman en un 10%.

En el Valle de Aridane se observan daños sobre platanera, cítricos, aguacates y papas con una incidencia global sobre la cosecha del 6%, mientras que en Fuencaliente la platanera fue el cultivo más afectado, con un importante desflecado de las hojas y, en el caso de las fincas situadas en las áreas más cercanas al mar, una importante afección debido a la influencia de la maresía causada por el intenso oleaje.

Papas y almendros

En Tijarafe se registró la caída de plataneras en Amagar, incluso del 40% en algunas parcelas, mientras que de aguacate cayó el 20% en parcelas situadas en la ladera de El Time. En cuanto a las papas, las pérdidas fueron del 40% en fincas con más de un mes de plantada, especialmente en Tinizara). En Puntagorda los daños en el aguacate llegan al 5% en medianías, un 10% en las naranjas tipo "navel". La afección en hortalizas es escasa y en los almendros se detecta un 5% con leve pérdida de la flor y rotura de alguna rama. En la Villa de Garafía los daños en cultivos de papas en las zonas de Don Pedro y Franceses afectan a un 10% de la producción, mientras que en los almendros la pérdida se estima en un 5% debido a la pérdida de flor y caída de ramas. Por último, en Barlovento no se aprecian daños significativos en los cultivos.