El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha comenzado a gestionar directamente los aparcamientos de la zona azul, una vez concluido el contrato con la empresa que tenía la concesión administrativa de este servicio y no sacar en tiempo y forma la nueva licitación.

A partir de ahora, los usuarios no deberán abonar ninguna tasa por estacionar en esta zona, que deja de estar regulada por parquímetros. No obstante, el estacionamiento seguirá teniendo una limitación de hora y media en el horario comprendido entre las 9.00 y las 13.30 horas y desde las 17.00 a las 19.30.

El control será verificado de forma directa, al menos de forma oficial, por los agentes de la Policía Local, a pesar del reducido número de funcionarios de que disponen para cubrir sus servicios, lo que ya impide que se vigile al menos con garantías la zona verde destinada a los residentes.

Se desconoce el futuro laboral de los dos trabajadores que tenía contratados la empresa que gestionaba este servicio.

La medida estará vigente en tanto se realiza el proceso de contratación de una nueva empresa concesionaria. Previamente el ayuntamiento quiere conocer "en qué grado las obras de remodelación de la Avenida Marítima podrían afectar a la nueva concesión", informa en un comunicado.

La zona azul en Santa Cruz de La Palma comenzó a gestionarse en el año 2013 y cuenta con 263 plazas repartidas por toda la ciudad, con tres principales bolsas de aparcamientos localizadas en la avenida de los Indianos, la avenida Marítima y la calle Pérez de Brito.

Al contrario que en otras ciudades, no se han hecho prácticamente ninguna modificación para dar respuesta a las nuevas realidades de los usuarios y del propio casco histórico.