El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane incautará la garantía de las obras de construcción paralizadas desde 2009 del complejo acuático del Jable, avalado por el BBVA por una cantidad de 206.491 euros.

A propósito, el pleno aridanense acordó ayer por unanimidad "conferir al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria trámite de audiencia por un período de diez días naturales, otorgándole la condición de parte interesada en el expediente ante la eventualidad de que se proponga la incautación de la garantía definitiva".

La propia secretaria municipal explicó en la sesión que cuando se resuelven expedientes de contratación por causas imputables al contratista, como es el caso, una de las facultades que permite la ley es incautar la garantía definitiva, es decir, el aval, y avanzó que "probablemente se solicitará la incautación de la garantía", que todo sugiere que será el siguiente paso que tome la corporación después de dar al banco un plazo de audiencia.

En este acuerdo también se acordó notificar a El Jable Gestión Activa UTE, responsable de las obras, el acuerdo relativo a la ampliación del plazo para formular alegaciones sobre el expediente de resolución del contrato. Se trata de un acuerdo plenario de 16 de febrero de 2018 que ya había sido remitido a la UTE, que, sin embargo, al recibirlo omitió, ya sea por error o estrategia legal, la fecha de recepción.

El objetivo último del ayuntamiento es rescindir definitivamente el contrato para posteriormente licitar de nuevo la obra y que en un futuro lo más cercano posible El Jable pueda ser una realidad. Recordar que la entidad que construía este complejo decidió en junio de 2009 paralizar las obras debido a las dificultades económicas por las que atravesaba. La instalación acuática se quedó al 41% de su ejecución.

Los tres grupos que forman la oposición en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (Coalición Canaria, Partido Socialista e Izquierda Unida Canaria), que son mayoría en el Pleno, se han abstenido en la votación del presupuesto municipal para 2018, que tuvo lugar en la última comisión de Hacienda. El dictamen será ahora trasladado a la sesión plenaria para la aprobación, si procede, del documento económico, que se celebrará la próxima semana. El gobierno local, que forma el Partido Popular en minoría, necesita de al menos la abstención de uno de los grupos para sacar adelante las cuentas, que ascienden a 19.779.606 euros. A propósito, destacar que el grupo que dirige la alcaldesa, Noelia García, ha incluido en el presupuesto prácticamente el 100% de las enmiendas presentadas en tiempo y forma por los nacionalistas, por lo que todo sugiere que CC optará al menos por mantener la abstención expresada en el seno de la comisión. Más dudas genera el voto de los dos concejales del PSOE y los dos de IUC.