El Círculo de Empresarios del Suroeste de La Palma ha mantenido una reunión con representantes municipales al objeto de analizar "el ritmo de ejecución extremadamente lento" de los proyectos del Fdcan.

Los empresarios consideran que estos fondos "pueden ser ejecutados directamente por aquellos ayuntamientos" que lo planteen y así "descargar al Cabildo que en este período ha demostrado su absoluta incapacidad". Además, quieren saber "en qué se han gastado" el dinero de 2016, "el ritmo que lleva" la financiación de 2017 y "qué perspectivas hay" para este programa en 2018.

En el mismo sentido, sostienen que "la solución es ejecutar los proyectos dentro de cada anualidad y no recurrir a prórrogas que evidencian una nefasta gestión".

Este círculo económico hace hincapié en que el Gobierno de Canarias "debe ser riguroso en el control sobre el Cabildo de La Palma" a la hora de justificar los recursos empleados con cargo al Fdcan, además de " poner en marcha soluciones para que la Isla no pierda ni un euro de estos fondos como consecuencia de la negligencia de la institución insular".

Otro asunto "realmente preocupante" para los empresarios es "la aplicación de la Ley de las Islas Verdes en La Palma", ya que "mientras en La Gomera y El Hierro se están sacando proyectos, en nuestra Isla no ha salido ni uno", lo que afecta, junto al considerable retraso en el Fdcan, "a la creación de empleo y riqueza".