La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dará continuidad al paseo de la avenida de los Indianos, en la entrada por el sur al casco urbano de Santa Cruz de La Palma, que en la actualidad se ve interrumpido por una gasolinera de Disa a pesar de que hasta ese punto es un acerado muy utilizado no solo para caminar sino por corredores y personas en bicicleta.

El proyecto ha sido elaborado por la UTE Caro&Mañoso-Fernández Duque y contempla el rebaje de la glorieta o pequeña plaza ubicada junto a la estación, que ya no estará a una altura superior como ocurre en la actualidad sino que se diseña a ras de suelo para dar continuidad al paseo que discurre por el frente marítimo de la ciudad, quedando como mirador al puerto.

La acera finaliza ahora al llegar a la gasolinera, que mantiene un paso de reducidas dimensiones por detrás de la estación donde ni tan siquiera hay espacio suficiente para el discurrir de un ciclista. Lo habitual incluso es que los viandantes compartan un tramo de asfalto con los vehículos que repostan, lo que supone un evidente peligro.

La obra consistirá en la construcción de una acera de 3,5 metros de ancho por detrás de la gasolinera, con la incorporación de un banco corrido y una zona cubierta con una pérgola a media altura. El espacio inferior se aprovechará para construir almacenes. También se demolerán los baños actuales que se ubicarán en el extremo más cercano al edificio del Real Club Náutico.

Los arquitectos han diseñado además una estación más moderna, creando en conjunto una casita de cristal para lograr una lectura uniforme, obteniendo un paseo más amable, útil y, sobre todo, totalmente seguro, abierto incluso a explotaciones futuras. A propósito, hay que tener en cuenta que lo que dispone Disa es una concesión por determinados años de la Autoridad Portuaria, por lo que se desconoce qué ocurrirá cuando ese acuerdo finalice.

SANTA CRUZ