Dos policías locales de Santa Cruz de La Palma serán apartados del Cuerpo durante uno y dos años por ejercer actividades profesionales privadas que se entienden incompatibles con el desempleo de sus funciones en la administración local, faltas disciplinarias que están tipificadas como muy graves.

Los expedientes fueron elaborados por dos funcionarios de la Policía Canaria tras la solicitud de colaboración administrativa presentada por el ayuntamiento ante la Dirección General de Seguridad y Emergencia.

A uno de los policías se le sanciona de empleo y sueldo durante un año por contar con un gimnasio, oficialmente una "escuela y servicio de perfeccionamiento del deporte", dedicándose también, siempre según se recoge en el expediente, a la importación de productos relacionados con la cultura física, "sin estar habilitado legalmente en términos de compatibilidad".

El agente afectado percibe un complemento específico por especial dedicación al puesto de trabajo que desempeña en la administración local.

El segundo de los policías apartados del Cuerpo, más concretamente se trata de un oficial, compaginaba su trabajo de funcionario con dos actividades económicas: la explotación extensiva de ganado porcino y la elaboración de productos alimenticios (chicharrones) o cárnicos de todas clases "sin previo y expreso reconocimiento de compatibilidad por el órgano competente", sustenta el informe sancionador.

Los instructores del caso afirman que hay pruebas "altamente clarificadoras" sobre las faltas muy graves cometidas, destacando "el informe de la plataforma on line de e-informe" y fotografías del mercado municipal de abasto de Santa Cruz de La Palma "en donde se aprecia la venta de chicharrones a nombre del oficial expedientado", además de las pruebas aportadas a petición de la instrucción por la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias.

Al igual que su compañero, percibe un complemento por dedicarse exclusivamente a sus responsabilidad en la Policía Local. La sanción es por dos años al contar con dos actividades privadas incompatibles con sus funciones de oficial.

Ambos funcionarios presentaron alegaciones al pliego de cargos en el sentido de solicitar la paralización del expediente, lo que fue rechazado, hasta que se resuelva la cuestión penal, por existir causa abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma por supuestamente haberse sustraído documentación del expediente disciplinario y difundido información de carácter confidencial, en esta caso de carácter general tributaria.

El alcalde de la capital, Sergio Matos, ha declarado la validez de sendos expedientes disciplinarios, por lo que se imponen las sanciones solicitadas.

Sanción que parte de una denuncia del jefe de la Policía Local

El procedimiento que ha finalizado con la sanción a los dos policías locales se inició después de que la Jefatura del Cuerpo presentara por registro de entrada en enero de 2017 un informe advirtiendo de las actividades privadas que el agente y el oficial afectados estaban desarrollando. Cabe destacar que la decisión del jefe se produjo en un ambiente de discrepancias en el seno de la plantilla y con una denuncia por el mismo motivo contra otro de los agentes supuestamente más afines a la Jefatura.