El porcentaje de llenado de los embalses que gestiona el Consejo Insular de Aguas se ha incrementado en un 15% en apenas un mes, lo que deja al descubierto la importancia sobre todo para la agricultura de las precipitaciones registradas en ese período.

En concreto, las balsas se encontraban a 15 de enero de 2018 al 51% de llenado, con un total de 1.420.921 metros cúbicos de agua almacenada, mientras que justo un mes más tarde, el pasado día 15 de febrero, el porcentaje era del 66%, llegando a un volumen de 1.852.282 metros cúbicos.

Destacar que las balsas de Las Lomadas y Los Galguitos, ambas en San Andrés y Sauces, están al 100% de su capacidad, mientras que el embalse de Adeyahamen en el mismo municipio se encuentra al 99%, Puntagorda está al 90% y Manuel Remón en Puntallana se mueve en el 83% de llenado.

En la zona del Valle de Aridane, donde la sequía suele tener mayor influencia, señalar que la balsa de Dos Pinos estaba a día 15 de febrero de 2017 al 61% de su capacidad, mientras que Cuatro Caminos la superaba y se encontraba al 78%. Ambos embalses se ubican en Los Llanos.

Pese al cierto optimismo que han provocado las lluvias en estas últimas semanas, todavía es pronto para garantizar el agua de riego suficiente para el verano sin que haya restricciones, lo que dependerá de los próximos meses.