El Comité Local de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria de Los Llanos de Aridane muestra su preocupación por la situación de inseguridad registrada en el municipio en los últimos meses, tras escuchar las opiniones de algunos vecinos a raíz de algunos sucesos y problemas de orden público. Dicha formación política señala que tales hechos contrastan con las declaraciones realizadas en diferentes medios de comunicación por Mariano Hernández Zapata, concejal de Seguridad, y "nos sorprende el optimismo y triunfalismo con los que celebra" la realidad.

Respecto a las manifestaciones del edil acerca de que son actos aislados, los Jóvenes de CC creen que esa opinión difiere bastante de "lo que realmente viven y perciben nuestros vecinos en la actualidad", pues "ya son muchos hechos aislados".

En enero del año pasado, los representantes de Coalición Canaria en el Ayuntamiento llanense aportaban un enmienda encaminada a que a lo largo del 2017 se convocasen dos plazas de agentes de la Policía Local y así, de manera sucesiva a lo largo de varios años, poder actualizar la plantilla, que en poco más de dos años ha perdido cinco efectivos.

Sin embargo, los Jóvenes de CC indican que, doce meses después, no se ha dado un paso en tal sentido y, mientras tanto, intentan compensar la situación de merma de efectivos mediante la oferta de horas extraordinarias por los agentes, "que ha pasado de ser un mecanismo para atender situaciones puntuales a ser la norma, llegando a gastarse en torno a 70.000 euros el pasado año, cantidad que no anda lejos de poder atender el coste salarial de entre dos y tres nuevos agentes".

Para los nacionalistas, "si a ello se le añade la reducción experimentada entre los agentes de la Guardia Civil, tal y como manifestó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, en presencia de la alcaldesa, hace escasamente tres meses. Díaz Guerra reconoció entonces la existencia de vacantes en las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado. Para los Jóvenes de CC, se dan las condiciones para que impere entre la población la sensación de que se está perdiendo uno de los principales valores que tenemos en esta tierra y que tanto valoran quienes nos visitan. Aclaran que se refieren tanto a la seguridad real como a la percepción de la misma.

Aclaran que si algo hay que reconocer es la profesionalidad y la vocación de servicios de los agentes que conforman las plantillas, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, pero, "como ellos mismos reconocen en varios foros, con el personal que tenemos, no podemos hacer más".