El Cabildo de La Palma y el Instituto Volcanológico de Canarias firmarán un convenio, cuyo texto está ya prácticamente redactado y que tiene un presupuesto de 300.000 euros, para iniciar a lo largo de este año los estudios científicos necesarios en la dorsal Cumbre Vieja que determinen dónde realizar catas para localizar espacios en los que producir energía geotérmica, atractiva pero tremendamente costosa.

El presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, manifestó a esta redacción que las citadas catas "suponen inversiones millonarias", cada una de ellas se estima en los seis millones de euros aproximadamente, por lo que previamente "necesitamos contar con un estudio científico riguroso que nos indique en qué zonas llevarlas a cabo", para las que espera en su financiación "con la colaboración de otras administraciones públicas" especialmente del Gobierno de España.

Pestana subrayó que "tenemos un volcán vivo, que es Cumbre Vieja, lo tenemos ahí", haciendo hincapié en que "el problema de energías renovables como la eólica y la solar tienen su época de producción, es decir, dependen del viento y del sol, pero si fuéramos capaces de incorporar la energía geotérmica a la Isla sería viable un territorio con un suministro 100% renovable".

El presidente tiene claro que La Palma "debe plantearse de verdad la energía geotérmica porque es una Isla que reúne las condiciones necesarias para que sea posible".

El rector insular hizo además hincapié en el acuerdo unánime alcanzado ayer en el Pleno del Cabildo para trasladar al Ministerio de Industria y Energía la apuesta de la Isla por el corredor eléctrico del sur, con el objeto de incorporara a la red la energía alternativa que se genere en esta comarca. A propósito, Anselmo Pestana indicó que "si no hay un despliegue de la red por el sur, no habrá una incorporación de parques. Nadie se puede plantear hacer una inversión de estudios, proyectos y buscar suelo para una planta eólica o solar si después no tiene un punto de enganche cerca, lo que solo puede garantizar una subestación y una red de transporte".

El Pleno del Cabildo ha aprobado una propuesta relativa a las determinaciones del Plan Insular de Ordenación y del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística afectadas por la disposición derogatoria única de la Ley 4/2017 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias. El consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, aclaró que "somos el primer cabildo que aclara qué normativas urbanísticas de los planes insulares quedan derogadas", que se publicarán en la web de la institución y se trasladará tanto a los ayuntamientos como a los colegios profesionales relacionados con el urbanismo. "Es un ejercicio de comunicación y transparencia por parte que tiene como fin que todas las administraciones y colectivos implicados podamos hablar un mismo idioma en materia de planificación, además de dar certidumbre a los operadores jurídicos a la hora de afrontar los procedimientos actualmente en vigor", apuntó Pascual.