La escasa formación académica que ofertan las dos escuelas oficiales de idiomas en la Isla, con sedes en Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, obliga a los alumnos a desplazarse a Tenerife o Gran Canaria, principalmente, para poder completar sus estudios, una situación que tiene especial incidencia en las empresas del sector turístico que tienen dificultades para encontrar trabajadores.

Esta problemática, denunciada por la patronal, ha sido recogida por el Partido Popular a través de una moción que será debatida hoy en el Cabildo de La Palma.

La mayoría de visitantes que llegan a La Palma son alemanes. Sin embargo, ninguna de las dos escuelas de idiomas cuenta con el nivel avanzado de alemán, ni primer ni segundo curso, tal solo ofertan el nivel medio, por lo que los alumnos no pueden completar sus estudios. Por lo que respecta al francés, que también está teniendo un auge en el sector turístico de la Isla por la incorporación de conexiones con París, se estudia tan solo en uno de los centros y exclusivamente de nivel básico.

La portavoz popular, María de Haro, afirma en su propuesta que "ninguna de las escuelas cuenta con horario de mañana", siendo además su juicio necesario "el apoyo a estudios específicos en las mismas, dirigidos a colectivos determinados, como trabajadores que desempeñen su labor en atención al ciudadano, seguridad o sanidad". "Contamos con excelentes profesionales de la enseñanza en ambas escuelas oficiales, cuyas peticiones deberían ser apoyadas por el Gobierno de Canarias", sentencia.