El esfuerzo de las familias de menores con cardiopatías congénitas ha posibilitado la primera consulta en el Hospital General de un cardiólogo pediátrico desplazado desde el Hospital Universitario de Canarias, en concreto el doctor Javier Fernández Sarabia, al ser una especialidad que no está cubierta en la Isla.

Los padres y madres de los menores con esta patología se tienen que trasladar habitualmente a Tenerife con sus hijos para ser sometidos a revisión. El número de desplazamientos al año de cada menor depende del grado de la cardiopatía que sufra, aunque en los casos más severos con seguimientos más delicados las visitas llegan a ser mensuales, con el trastorno que supone no solo para sus acompañantes sino sobre todo para los propios pacientes. Las consultas se programan en el HUC como centro de referencia.

La visita a la Isla de un cardiólogo pediátrico fue una de las peticiones que los familiares trasladaron a Presidencia del Gobierno de Canarias durante la promoción del libro solidario "Cardiopatías congénitas. Un mundo de historias", una compilación de microrrelatos que recoge 23 testimonios de familias con niños cardiópatas de toda España, también de Canarías y sí, de La Palma, historias cargadas de sufrimiento y amor en muestras de entereza.

La esperanza de los familiares es que esta primera visita no sea un caso aislado sino que tenga continuidad en el tiempo, con consultas frecuentes que se puedan programar contando con un servicio en las mejores condiciones, agradeciendo el esfuerzo realizado para que esta demanda haya sido atendida.