"La valoración de los méritos de cada uno de los candidatos que se presentaron al concurso para la Gerencia de la Fiestas Lustrales de 2015 fue exclusivamente técnica, sin la participación de ningún político", afirmaron ayer diferentes fuentes del grupo de gobierno (PSOE-PP) que dirigía los destinos de la ciudad cuando Jesús Morera ("Susín") asumió el puesto.

Esta aclaración se produce después de que el TSJC ratificara que el nombramiento de Morera fue irregular por opositar al puesto cuando aún era concejal de Coalición Canaria.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que al concurso se presentaron media docena de aspirantes "que presentaron en sobre cerrado sus méritos. La documentación fue analizada por personal del servicio municipal de Contratación como ocurre en estos casos, sin la intervención de políticos ni del gobierno ni de la oposición, y concluyeron que Jesús Morera debía ocupar el puesto número uno".

Desde el antaño ejecutivo municipal se hace especial hincapié en que "en todo este proceso nadie ha puesto en duda, ni el juzgado ni tampoco el resto de aspirantes, que Morera fuera el candidato con más méritos. Había trabajado en diferentes ediciones de las Fiestas Lustrales y su experiencia en el Patronato era superior a cualquier otro. La sentencia no se refiere a la valoración realizada". Y es que el TSJC lo que califica como irregular o ilegal es que "Susín" presentara su oferta cuando aún era edil en el mismo municipio, lo que es una condición de prohibición para contratar. Ni tan siquiera hace un análisis de sus capacidades para el puesto.

Los servicios jurídicos municipales afectados en este procedimiento han defendido desde el principio que Morera sí podía presentar su oferta siendo concejal, pero que debía abandonar antes de tomar posesión del cargo, tal y como en realidad hizo. Esta postura fue defendida incluso tras la primera sentencia en contra del nombramiento, lo que hizo al ayuntamiento, por indicaciones técnicas, recurrir ante el TSJC. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la primera resolución judicial, dejando claro que el segundo aspirante mejor valorado, Alberto Álvarez, tenía que haber disfrutado en justicia de dirigir la Bajada 2015.