Los alojamientos turísticos de La Palma no estarán llenos en estas fiestas y aunque habrá que esperar el balance final con las reservas de última hora es muy probable que se produzca una reducción en el porcentaje de ocupación, que ya Ashotel, con escasa representación en la Isla, calcula en un 84%; es decir, diez puntos menos con respecto al mismo período de 2017.

La realidad es que todavía es posible encontrar cama en la mayoría de establecimientos para disfrutar del día de Navidad en los principales núcleos turísticos. También ocurre en las comarcas con menor pujanza en el sector. En concreto, del 21 al 26 de diciembre, fechas elegidas para ilustrar lo que se vive en estas fiestas, hay plazas libres en un importante número de alojamientos de Los Cancajos: Los Rosales, Centro Cancajos, La Caleta, El Cerrito, Taburiente Plaza...

Lo mismo ocurre en Puerto de Naos y áreas cercanas con camas sin ocupar para esas fechas en los apartamentos Playas Aridane, Palma Sun, Hotel Sol, Bayana... Se repite en el mayor hotel y de más calidad de la Isla, el Teneguía Princess de Fuencaliente, con habitaciones de diferentes precios, mientras que, por el contrario, en Santa Cruz de La Palma tan solo el hotel Rocamar tenía hasta ayer alguna plaza libre. No es menos cierto que la oferta alojativa en la capital es bastante reducida.

La situación para fin de año es muy diferente. El nivel de ocupación para esos días debe superar el 90%. Sí, de una semana a la otra la diferencia es considerable. De tener bastante (más de lo normal) donde elegir a reservar lo poco que queda (o casi).

Una búsqueda del 29 de diciembre al 4 de enero en los principales buscadores de internet o incluso llamando a la recepción de los hoteles sirve para comprobar el nivel de negocio en estas fechas. En los principales núcleos turísticos los apartamentos están llenos y se ofrece alguna cama en el Taburiente Playa o en el Hotel Sol. En Santa Cruz de La Palma todo está ocupado.