Usuarios, representantes del sector turístico e incluso expertos en tráfico marítimo coinciden en afirmar que la prioridad para La Palma no es lograr una conexión con El Hierro, "que no deja de ser importante", sino que la salida de los barcos con Tenerife "sea en un horario decente" y no de madrugada, como habitualmente ocurre.

Los usuarios consultados lo tienen claro: "salir de La Palma a Tenerife a las cuatro de la madrugada o a las seis de la mañana es un abuso. Si el viajero vive en Santa Cruz o Las Breñas todavía puedes descansar algo, pero los que somos de Los Llanos de Aridane y ya no le digo los que viven en Puntagorda o Garafía es mejor ni acostarse por la noche antes de partir". "Seamos serios, ¿cuántas personas irían a la semana en un barco La Palma-El Hierro? No, no es prioritario", sentencian.

No es una denuncia exclusiva de los usuarios. El sector turístico también lo tiene claro. A propósito, Óscar León, presidente del CIT Tedote y de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur), advierte de que "está bien tener un barco con El Hierro, pero debemos mirar también los horarios con Tenerife, en una ruta que además no suele ser directa sino que el barco habitualmente atraca de paso en La Gomera". Afirma que "como usuario, los horarios son horribles, pero también lo son para los turistas".

León, propietario de la única agencia de viajes en Los Cancajos, advierte de que "las excursiones entre La Palma y Tenerife de turistas serían interesantes con unos horarios más adecuados y que el viaje sea directo para que lograr reducir el tiempo de navegación. Cuando ahora un turista que decide pasar en La Palma dos semanas de vacaciones pregunta por la posibilidad de ir a Tenerife y volver para estar allí un par de días, también ocurrirá al revés, se sorprenden y lo rechazan cuando ven la hora en la que tienen que estar en el puerto".

En los mismos términos se expresa Juan Carlos Díaz Lorenzo, un experto en tráfico marítimo y navieras, que en su página web sobre este sector (puentedemando.com) apunta que "bueno será tratar de arreglar primero la conexión marítima directa con Tenerife, que hace mucha más falta que la línea con El Hierro, sin desmerecer esta".

Díaz Lorenzo, que coincide en su valoración con otras personas reconocidas en este sector, habla del mantenimiento "de unos horarios de madrugada en el servicio marítimo entre La Palma y el sur de Tenerife, supeditados siempre a los intereses de las navieras en la línea de La Gomera, donde existe una competencia atroz". "Caso único en Canarias en el que quien sufre es La Palma y limita el crecimiento económico insular", sentencia.