Más de la mitad de los establecimientos comerciales de la Isla, incluyendo el casco histórico de la capital, no están incluidos en el denominado Plan de Competitividad del Comercio de La Palma, que en realidad no tiene carácter insular y fue presentado solo por una de las federaciones dentro de la división existentes entre empresarios.

La convocatoria a nivel nacional, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estaba en manos de la Cámara de Comercio, cuya delegación en La Palma lo coordinaba en el territorio insular.

Desde la entidad cameral se advierte de que "la única federación" de la Isla "que concurrió fue Fedepalma, con sus entidades asociadas. Presentaron un proyecto el día del cierre, in extremis, entró en plazo y el Gobierno de Canarias lo validó".

Siempre según la versión oficial, la Federación de Asociaciones Empresariales de La Palma, en la que se encuentra el casco histórico de Santa Cruz de La Palma, la Asociación de Empresarios de Breña Baja y la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, "no presentó ninguna propuesta", como tampoco las asociaciones de comerciantes que existen en Barlovento, El Paso o Tazacorte, "que debe ser que no se enteraron de la convocatoria".

La única de las federaciones que curiosamente sí tuvo conocimiento de este programa fue la que nació de Cepyme, con el mismo presidente, Tomás Barreto, y que desarrollará talleres formativos y acciones de dinamización valoradas en 15.000 euros entre sus asociados en Breña Alta, Los Llanos de Aridane y Los Sauces.

Una de las asociaciones afectadas se pregunta "qué información hubo sobre esta convocatoria" y, sobre todo, "si fue igual para todas" las federaciones.