Atrás quedan sus batallas con Manuel Marcos Pérez, sus diferencias con Rita Gómez o también con Amparo Martín, el enfrentamiento con la federal cuando decidió pactar con el Partido Popular en el Cabildo e incluso, más lejos aún en el tiempo, cuando perdió la batalla por la Alcadía de Santa Cruz de La Palma y el Senado lo "recuperó" de golpe para la política. De cada guerra ha salido fortalecido. Una vez sí y la otra, también. Sí, en el Partido Socialista en la Isla hay al menos una cosa, lo demás puede ser relativo, que nadie discute: Anselmo Pestana es el líder.

El noveno congreso insular del PSOE se desarrolló en el Museo Arqueológico. Era un cónclave plano, bastante guionizado y con poco margen para la literatura, por lo que sorprende que fuera en ocasiones opaco para los representantes de los medios, que tenían muy marcado a lo que podían asistir y, por ende, cubrir. La ponencia política fue apoyada por unanimidad, mientras que la estatutaria contó con la abstención de la representación de Santa Cruz de La Palma.

La ejecutiva fue apoyada por el 93,2% de los presentes: 69 votos a favor y 5 abstenciones. Pestana se rodeó de los suyos. O casi. En la treintena de personas con "poder" están cuatro consejeros del Cabildo, además de una parte importante de su personal de confianza en la propia institución insular. Se mantienen integrantes de su núcleo "duro", personalizados, si se quiere, en Antonio Hernández Riverol.

Entre tantos cercanos a Anselmo Pestana fue sorprendente, quizás la mayor sorpresa (¿la única?) del congreso insular, la incorporación a aquel grupo de seleccionados de Chema de Vargas, que en su momento se encargó de "reventar" el comité local de Los Llanos de Aridane y ponerlo frente al secretario general. Eso sí, Pestana sabe que es un valor de los socialistas y que su recuperación para "la causa" se antoja desequilibrante en un municipio donde el PSOE sabe que necesita crecer.

Un vídeo homenaje a socialistas de siempre que han fallecido, con texto del desaparecido Luis Cobiella, sirvió para dar paso al discurso final de Pestana. El líder del PSOE lanzó un mensaje contundente a su gente: "Todavía nos queda margen para hacer políticas que cambien la historia de nuestra isla". Aunque hizo hincapié, en varias ocasiones, en que "debemos sacar pecho de lo que estamos haciendo".

En esta línea, añadió que aunque hay personas que quieren lanzar pesimismo a la opinión pública, la realidad es que ya se está notando, a su juicio, "un cambio en la tendencia económica" y aventuró que en las próximas semanas "veremos noticias buenas para La Palma" con empresarios "que quieren invertir" en este territorio.

El secretario general de los socialistas palmeros defendió que el PSOE es el partido "de la sensibilidad" con la gente "que se queda en la cuneta", en referencia a los más afectados por la crisis económica y las desigualdades. Llegó a dar un paso al frente para asegurar que con la formación política a la que pertenece se logra "una sociedad más justa y más solidaria".

Pestana miró de frente a su ejecutiva para calificarla de "un equipo magnífico con gente joven que nos dará alegrías", aunque no escondió que "hay que engrasarlo bien". Se dirigió también a los comités locales, a los socialistas que trabajan en cada pueblo, para lanzar un mensaje de optimismo: "Nada está perdido. Es cuestión de voluntad, de ofrecer equipo".