El Barco de la Virgen, uno de los emblemas no solo de Santa Cruz de La Palma sino de toda la Isla, lleva más de cuatro meses sin el mástil de proa o trinquete, además de la botavara, después de que se retirara los primeros días de julio y se haya podido comprobar que no tiene arreglo, según confirmaron fuentes municipales.

Los dos palos que se retiraron (el trinquete y la botavara) se intentaron recuperar en la carpintería del ayuntamiento capitalino, pero su estado era peor de lo que en un principio parecía, por lo que no ha sido posible recuperarlo. Se ha optado entonces por recurrir "al único carpintero de rivera que existe en la actualidad en Canarias", confirman las mismas fuentes, un profesional de Lanzarote.

El nuevo mastil ya no será además de pino sino, que se hará de madera de morera.

El carpintero de rivera ya ha visitado el Barco de la Virgen, comprobando además el estado en el que se encuentran los demás mástiles. Ahora está previsto que presente un presupuesto con el coste de las reparaciones para que sea analizado y, en su caso, aprobado por el ayuntamiento para posteriormente iniciar el trabajo. También se encargará de cambiar todas las cuerdas de los palos.

Además del mástil, lo cierto es que este monumento necesita de un poco de atención que no conlleva un gasto económico exagerado, lo mismo que ocurre con la fuente del enano ubicada en la plaza de la Alameda. Tan solo hay que ver el pésimo estado que presenta una de las banderas de España que ondean de la nave. Hasta el propio barco precisa de unos retoques urgentes.