La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en La Palma, extremo oriental del Cantábrico y Baleares; nevadas en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y Pirineos.

Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en las islas Canarias occidentales, norte peninsular y Baleares, donde tenderán a remitir en intensidad y frecuencia. Serán localmente fuertes o persistentes en La Palma y, al principio del día, en el este de Baleares.

Las lluvias también podrían ser puntualmente persistentes en el Cantábrico oriental, noroeste de Navarra y Valle de Arán. De forma más débil y dispersa, no se descartan en el área del Estrecho, Melilla y sistemas Central e Ibérico. Predominio de cielo poco nuboso en el resto, con intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará al principio en 800/1.100 m. en Pirineos y en torno a los 1.200/1.400 m. en el resto de la mitad norte peninsular, tendiendo a subir en todas las zonas.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el centro y sur peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto. Heladas en zonas de montaña y meseta norte, que serán más intensas en Pirineos.

Habrá predominio del viento de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro, Pirineos, Menorca y extremo occidental de Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: En la mitad norte, predominio de cielos cubiertos, con lluvias débiles por la mañana y chubascos por la tarde en el norte de A Coruña y Lugo, que se pueden extender de forma más débil y dispersa al resto de esta zona. En la mitad sur, intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el interior sur. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sureste, con heladas débiles, y con pocos cambios en el resto, al igual que las máximas en general. Vientos de noreste y norte, flojos en el interior y más intensos en el litoral.

ASTURIAS: Predominio de cielos cubiertos, con precipitaciones débiles ocasionales por la mañana y más frecuentes e intensas por la tarde, especialmente en la mitad oriental. Cota de nieve inicialmente en torno a 1.100 metros, subiendo a lo largo del día, hasta más de 1.800 al final. Temperaturas con cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas, con heladas débiles en la cordillera, y el ascenso en las máximas, más acusado en el extremo oriental. Vientos flojos de dirección variable, algo más intensos del cuadrante noroeste en el litoral.

CANTABRIA: Predominio de cielos nubosos con precipitaciones, localmente débiles y menos frecuentes durante la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros, ascendiendo por la tarde por encima de 1.500 m. Probables brumas matinales en el interior y nieblas de retención vespertinas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso, localmente ligero. Heladas débiles en Alto Campoo y suroeste. Viento del norte y noroeste, localmente flojo en el centro y en Liébana.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos con lluvias localmente débiles, más frecuentes en el norte y menos probables cuanto más al sur, remitiendo a lo largo de la tarde. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el noroeste y con pocos cambios en el resto. Viento del norte y noroeste, flojo a intervalos en los valles.

CASTILLA Y LEÓN: En los tercios norte, este y Sistema Central nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en las zonas de montaña del norte, siendo dispersas en zonas llanas. En el resto intervalos nubosos. Cota de nieve de 1.100 o 1.200 metros al principio, subiendo después por encima de 1.400 o 1.500. No se descartan las brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en descenso ligero en el suroeste, y en el resto sin cambios o con un ligero ascenso de las máximas en el noreste. Heladas débiles generalizadas. Vientos de componente norte, más intensos en el tercio este.

NAVARRA: En el norte y noroeste, nuboso a cubierto con lluvias y chubascos que remitirán a lo largo de la tarde, disminuyendo la nubosidad al final. En el resto, nuboso disminuyendo a intervalos nubosos, sin descartar en el extremo sur algún chubasco disperso. Cota de nieve en torno a 900 metros, subiendo a lo largo del día a 1.200/1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del norte en Pirineos y del noroeste en la Ribera; en el resto, viento del noroeste rolando a norte flojo en el extremo norte y flojo a intervalos en el resto.

LA RIOJA: Nuboso a cubierto con precipitaciones débiles y ocasionales, sobre todo en la Rioja Alta. Cota de nieve de 1.300 metros al principio, subiendo a 1.500 por la mañana. Bancos de niebla en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso en la Sierra y sin cambios en el resto. Heladas débiles en la Sierra. Vientos del noroeste con intervalos fuertes en zonas altas.

ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en la divisoria. Cota de nieve en torno a 900 m. al principio, subiendo a 1.200 m. En el Sistema Ibérico, cielo nuboso. En el resto, intervalos nubosos. Probables neblinas o bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Heladas localmente moderadas en el Pirineo y débiles en el Sistema Ibérico. Viento del noroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro.

CATALUÑA: En el Pirineo de Lleida, cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Valle de Arán, donde podrán ser persistentes. Cota de nieve en torno a 900 m. al principio, subiendo a 1.200 m. En el litoral central, cielo nuboso, con probabilidad de chubascos, más probables en las primeras horas del día. En el resto, intervalos nubosos. Probables neblinas o bancos de niebla en el interior. Temperaturas con pocos cambios. Heladas en el Pirineo. En el nordeste de Girona, sur de Tarragona y cotas altas del Pirineo, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto, viento variable flojo, con predominio de la componente oeste en el interior.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado, con intervalos nubes altas al principio. Temperaturas mínimas sin cambios en el sur y en descenso en el norte, y máximas en descenso, más acusado en el sur. Heladas débiles en el norte montañoso. Vientos del norte y noreste, flojos en general.

MADRID: Nuboso en la Sierra, sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas y algunas precipitaciones débiles ocasionales, de nieve por encima de los 1.200/1.400 metros. En el resto de la Comunidad, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en las horas centrales del día. Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas y en la Sierra. Heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos del norte y noreste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

CASTILLA-LA MANCHA: En el Sistema Central y en la Ibérica, cielos nubosos sin descartar bancos de niebla matinales en zonas altas y alguna precipitación débil ocasional, en forma de nieve por encima de 1.200/1.400 metros. En el resto de la Comunidad, predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en horas centrales. Temperaturas en descenso, más acusado en las mínimas. Heladas débiles en zonas altas, aunque también pueden registrarse de forma aislada en la Mancha. Vientos del norte y noreste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo con predominio de intervalos nubosos. En el litoral sur, baja probabilidad de chubascos débiles en las primeras horas del día. Temperaturas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte; en el resto viento variable flojo.

MURCIA: Cielos nubosos durante la madrugada, con probabilidad de chubascos aislados y ocasionalmente acompañados de tormentas en el Campo de Cartagena, quedando los cielos poco nubosos o despejados al amanecer. Nubosidad de evolución en las sierras del interior por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Vientos de componente norte.

BALEARES: Nuboso con chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, que en el norte del archipiélago podrían ser localmente fuertes. Cota de nieve a 1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del norte con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo. En el Estrecho y Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso, salvo en el Valle del Guadalquivir, donde ascenderán las mínimas. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos del nordeste, ocasionalmente fuertes en el Valle del Guadalquivir y Melilla, tendiendo a componente este en el litoral mediterráneo. Levante en el Estrecho.

CANARIAS: Poco nuboso con intervalos de nubes altas en Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Gran Canaria. Predominio de cielos nubosos en las islas occidentales. En el resto, intervalos nubosos. Probabilidad de chubascos en el norte de La Palma, El Hierro y Tenerife, sobre todo durante la primera mitad del día. Baja probabilidad de calimas en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero descenso en las islas orientales. Viento del nordeste moderado en general, más intenso en La Palma, El Hierro y norte de Tenerife.

imp/mcm

|K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,METEOROLOGIA|

|Q:MET:es:17001000:Meteorología:Pronósticos|

11/08/15-51/17