El Gobierno de Canarias ha confirmado la incorporación de la urbanización Benahoare al programa de fomento de la regeneración y renovación urbana de este año, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Se trata de la urbanización más extensa de Santa Cruz de La Palma con más de 450 viviendas distribuidas en medio centenar de bloques. La información oficial habla de la rehabilitación y mejora de fachadas e impermeabilización de cubiertas, eliminación de barreras arquitectónicas, reparación de las canalizaciones y el estudio de la posible colocación de ascensores en las edificaciones. Todo ellos "en 147 viviendas".

La realidad, partiendo de las necesidades del barrio, es que los 1,5 millones previstos, financiados por el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de la capital, servirán en principio para el lavado de cara en una urbanización que se entregó a sus adjudicatarios hace 35 años y que no ha sido objeto de ninguna mejora destacable.

En el comunicado de la Consejería de Vivienda se asegura que la comunidad de vecinos colaborará a la hora de costear las obras.

La idea parte de una moción presentada en la pasada legislatura por el ya ex concejal Alejandro Hernández, de Nueva Canarias, aunque su idea era más ambiciosa y se buscaba una actuación integral y con carácter prurianual. Sin embargo, no queda definido si Benahoare seguirá recibiendo o no inversión en las próximas anualidades.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León, sí dejó claro que "se ha dado un especial apoyo" a la inclusión de la urbanización Benahoare en "las actuaciones contempladas para este año", dando respuesta "al compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo", de impulsar estos trabajos.

SANTA CRUZ