Los diferentes equipos de intervención que participan en la campaña contra incendios forestales, puesta en marcha por el Cabildo de La Palma, han controlado una treintena de conatos en la época en la que el riesgo es alto por las elevadas temperaturas.

La campaña se mantendrá en principio hasta el próximo día 15 de octubre, aunque no se descarta que se pueda ampliar hasta final de mes en caso de que las temperaturas se mantengan como en la actualidad y no haya precipitaciones que reduzcan el riesgo de incendios.

El consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González, explicó que "las temperaturas no están siendo demasiado altas, pero no es normal que no haya llovido nada en la época del año en la que estamos. Vivimos un otoño caliente, aunque sin que la situación sea compleja".

González explicó que durante el verano "se ha tenido que actuar en una treintena de conatos, de mayores y menores dimensiones. Desde intervenciones sencillas, incluso de salir el operativo y dar la vuelta porque se trataba de una pequeña quema de un vecino que se logró apagar antes de llegar, hasta otras importantes".

El consejero dijo que el conato "más grave" fue el ocurrido a finales de agosto en la pista del Carbonero, en la zona de las Breñas, "que se declaró en una zona más conflictiva y que se resolvió en unas siete u ocho horas. La intervención rápida del operativo ha sido fundamental en este conato y los otros. Se han movilizado los helicópteros sin esperar a que el retén llegue a inspeccionar. Es más, "muchas veces la propia inspección se ha hecho desde el aire", sentenció.

Juan Manuel Rodríguez explicó que las zonas de medianías "están como están", al referirse al abandono que han sufrido muchos terrenos, "y con el calor que hace hay que tener un cuidado extremo". Pero es que, además, "no ha llovido nada. ¡Hasta los viñedos a cotas de 900 o 1.000 metros se han secado!".

El consejero señaló que el decreto de máximo riesgo de incendios está en vigor hasta el 15 de octubre, aunque reconoce que se estudia mantener parte del operativo. Además, "si antes del 15 la situación no mejora, bajando un poco las temperaturas y se produzca algo de lluvia, habrá que plantear al presidente la conveniencia de ampliar el decreto hasta final de mes. Es una decisión que ni mucho menos está tomada. Dependerá de las condiciones que tengamos durante la próxima semana".