El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha anunciado el preacuerdo alcanzado entre la institución insular y el Obispado de Tenerife para que durante los próximos seis años se inviertan más de 3,6 millones de euros en la restauración y rehabilitación de bienes inmuebles de la Iglesia Católica en la isla.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que, en concreto se destinarán 60.000 euros este año y unos 600.000 euros en cada anualidad posterior.

Pestana ha explicado que la institución insular retomará un convenio que habitualmente se suscribía entre Cabildo e Iglesia, pero que, con motivo de la crisis económica, dejó de renovarse. Se firmó por última vez un convenio similar en el año 2009 y se extinguió en 2012.

"Para la Isla de La Palma es muy importante mantener en buenas condiciones el vasto y rico patrimonio arquitectónico de los templos eclesiásticos en tanto que son un baluarte de nuestra cultura e historia y muy apreciados entre quienes nos visitan", ha señalado.

También ha destacado que la puesta en marcha de este convenio, que previsiblemente se suscribirá antes de finales de año, supondrá un importante impulso a la inversión en obra pública y por tanto un acicate para que las empresas de construcción locales dinamicen la economía insular a través de contrataciones.

Por su parte, el convenio a suscribir recogerá que el Cabildo Insular de La Palma asume el 70% de los costes de la restauración y rehabilitación de los edificios religiosos, mientras que el 20% corresponderá a los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran los inmuebles y el 10% a la Iglesia.