El Cabildo de La Palma destinará más de 260.000 euros del Fondo de Desarrollo de Canarias para la construcción en el municipio de Puntagorda de la que pretende ser la tirolina más larga de Canarias, de unos 700 metros, en la zona del Fayal.

El alcalde, Vicente Rodríguez, explicó que se trata de un proyecto elaborado por la oficina técnica del propio ayuntamiento: "Contamos con el proyecto, permisos, calificación territorial, publicada en el boletín y ahora a contratación para su ejecución con fondos del Fdcan".

Rodríguez dijo que la tirolina modelo super-zip se instalará una vez superado el mercadillo, uno de los más importantes de La Palma, "y será la más grande de Canarias", por lo que "esperamos que genere expectativa". Se instalará en el barranco de Izcagua, a una altura que ciertamente impresiona.

El alcalde informó de que la tirolina "está dentro de una serie de proyectos que se incluyen en el Fdcan, y que contempla además la ampliación de la avenida (Los Almendros) hasta el mercadillo", por más de 420.000 euros, a lo que se sumará otro proyecto "que ya está terminado, que es la construcción de un restaurante-mirador dinámico".

Vicente Rodríguez explicó que con esta serie de actuaciones, con la propia actividad del mercadillo y con un centro de interpretación de la naturaleza, en el que se va a difundir los valores paisajísticos, la flora y fauna local, "forman un paquete de interés turístico que entendemos muy importante para Puntagorda".

Resulta curioso que Garafía, municipio limítrofe con Puntagorda, también haya proyectado otra tirolina en este caso en El Tablado incluso de mayores dimensiones de cableado, unos 1.025 metros, con un presupuesto de 135.000 euros. La megatirolina cruzaría el barranco de Los Calderetones desde El Tablado hasta la zona de la Cruz del Gallo, en el mirador de El Topito. "Su trazado se ha basado en la obtención de una instalación que permita disfrutar de entornos únicos y de una naturaleza que te envuelve", se informaba en la memoria del proyecto.

Vicente Rodríguez afirmó a esta redacción que desconocía la iniciativa de Garafía.