El Diputado del Común se ha dirigido a la Gerencia de Puertos Canarios con la sugerencia de garantizar el uso del dominio público portuario, controlando y supervisando a la concesionaria del Puerto de Tazacorte sobre el uso de los atraques y el mantenimiento de las instalaciones, en referencia a los pantalanes de embarcaciones menores.

Esta resolución se produce ante un posible "trato discriminatorio, produciendo agravio comparativo entre los propietarios de embarcaciones" en el uso de los atraques del puerto.

La investigación de la institución que dirige Jerónimo Saavedra se inicia por la queja presentada por un ciudadano en 2014 como propietario de una embarcación de 5,98 metros de manga, alegando agravio comparativo con el trato a otros propietarios de embarcaciones con la misma manga que la suya "y a las que se les permite el atraque en un pantalán cuyas tasas son inferiores".

El defensor del pueblo canario se dirigió tanto a la consecionaria del puerto bagañete como a la Dirección General de Consumo y al propio Cabildo de La Palma, así como al propio denunciante, para recabar toda la información posible, optando por sugerir a Puertos Canarios un mayor control sobre este recinto.