El PP en el Cabildo de La Palma, a través del consejero Carlos Cabrera, ha reclamado que el Gobierno del Cabildo estudie la posibilidad que plantea la Ley 2/2016, conocida comúnmente como Ley de Islas Verdes, de aplicación del instrumento de planificación singular turístico a Fuente Santa.

Cabrera recuerda que en el anterior mandato había un consenso entre todas las administraciones artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales para suspender el planeamiento y con unas nuevas normas específicas poder desarrollar el balneario en la costa de Fuencaliente. No obstante, con el cambio de gobierno el nuevo equipo autonómico desechó esa línea de trabajo "dándole la espalda la Consejería de Política Territorial y generando un retraso histórico en una infraestructura".

Cabrera dice que con la exclusión de la aplicación del artículo 47 se debe proceder a la revisión de las normas del uso y gestión del espacio natural protegido Volcanes de Teneguía que es la que está en marcha y es necesaria, pero entiende que paralelamente puede buscarse alternativas.

Carlos Cabrera ve esa posibilidad para agilizar los trámites y que el balneario sea una realidad

"En reiteradas ocasiones hemos insistido en que la Ley de Islas Verdes establece la posibilidad de aplicar los elementos de planificación singular turística, que junto a la revisión que está en marcha, parece razonable que abramos la posibilidad de este instrumento que agiliza los trámites" ha indicado el consejero.

Cabrera puntualiza que si Fuente Santa es declarada por esta ley como de interés insular, aparte de otras que también lo han hecho, "parece razonable que por parte de los responsables públicos se aplique los mecanismos que nos da". La idea es agilizar los trámites.