La playa de Los Cancajos en Breña Baja es por su ubicación, en el principal núcleo turístico de la Isla, una zona de baño que diariamente recibe a cientos de lugareños y visitantes. Durante estos días, el ayuntamiento ha tenido que cerrarla de forma intermitente por la aparición de manchas marrones en el mar, se entiende que son microalgas, sin que desde Sanidad se hayan realizado los análisis necesarios para marcar las pautas de actuación.

A propósito, el concejal responsable de Seguridad, Juan Manuel Pérez, informó a esta redacción de que "la secretaria del ayuntamiento se puso en contacto hace unos días con el Área de Salud de La Palma, conversación en la que yo estaba presente, y le comentaron que en agosto no tenían inspector en la Isla. Entiendo que los traerán de otro lugar para hacer los análisis necesarios, aunque con nosotros hasta hoy (por ayer) nadie se ha puesto en contacto para informarnos de cuándo se harán esos estudios".

El DÍA intentó sin éxito corroborar esta ausencia de inspectores sanitarios por las vacaciones estivales.

Ante esa falta de concreción desde el área de Salud, "lo que estamos haciendo por precaución es cerrar la playa desde que vemos la mancha marrón y cuando desaparece, la volvemos a abrir. El lunes se cerró, el martes se abrió hasta que a las siete aparecieron de nuevo las supuestas microalgas y hoy (ayer) comprobamos a las ocho de la mañana que no había ni rastro de mancha, por lo que se abrió de nuevo. Hay que tener en cuenta la importancia de la playa de Los Cancajos pero a la vez no podemos correr ningún riesgo para los bañistas", apuntó el concejal, a la espera de que se elaboren los informes sanitarios.

Esta situación también afectó el lunes a la playa de Bajamar, en Breña Alta, que tuvo que ser cerrada, mientras que la mancha no llegó, al menos hasta el mediodía de ayer, a entrar en la playa de Santa Cruz de La Palma por las corrientes marinas, aunque sí fue más que notable su presencia en otros puntos del litoral capitalino, especialmente detrás del espigón principal del puerto.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces tuvo que cerrar ayer las piscinas naturales de La Fajana después de que las previsibles microalgas entraran durante la madrugada por el tubo (sistema de llenado) del que se abastece esta infraestructura. "Hemos tenido que vaciar la piscina (ayer estuvo fuera de uso), ahora se limpiará bien y lo normal es que mañana (por hoy) esté ya abierta al baño", señaló el alcalde del municipio norteño, Francisco Paz.

Las manchas marrones también se extienden de forma importante por la zona de San Andrés, puntos del litoral de Puntallana y otras áreas de la costa Norte, afectando a calas y otras playas, en las que se recomienda precaución en el baño.