Los ayuntamientos de Breña Alta y Breña Baja han decidido prohibir el baño en las playas de Bajamar y Los Cancajos, respectivamente, por la aparición de manchas de color marrón que previsiblemente sean "microalgas", aunque oficialmente se desconoce su origen.

En la mañana de ayer "nos llamó el equipo de socorrismo para comunicarnos que se había divisado una mancha de color marrón por fuera de los prismas, de la que algo ha llegado hasta cerca de la orilla, y lo que hicimos fue poner bandera roja en la playa, avisando a todos los bañistas de esta situación", señaló el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez.

Pérez reconoció ya por la tarde que se desconoce el origen de la mancha: "Lo que hicimos fue contactar con Sanidad para que hicieran los exámenes necesarios y nos indiquen qué debemos hacer. La playa sigue cerrada", dijo.

Hay que tener en cuenta que la zona de baño de Los Cancajos es una de las más importantes de la Isla al estar ubicada en el principal núcleo turístico del territorio insular.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, quien señaló que "se ha decidido colocar bandera roja en toda la playa hasta que cese el riesgo". Sobre la posibilidad de que sean "microalgas", tal y como está ocurriendo en otras playas de Canarias, el regidor local señaló que "sí, parecen ser microalgas", aunque sin dar seguridad hasta que sea comprobado por los técnicos correspondientes.

Hay que recordar que recientemente también se detectaron manchas marrones, en este caso con una extensión importante, en playas de Fuencaliente, aunque en aquella ocasión se relacionaron desde el principio con "microalgas" y, aunque con precauciones, se tomó la decisión de permitir el baño.