Canarias contará con dos nuevos telescopios para el fomento de la I+d en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, el Telescopio Solar Europeo y el Telescopio Liverpool 2.

El Consejo de Gobierno de hoy ha autorizado el gasto plurianual con la finalidad de aprobar las anualidades necesarias para la ejecución de dos proyectos específicos financiados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, distribuidos en cinco anualidades y liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por importe de seis millones quinientos cuarenta mil euros.

Se trata de la financiación de la fase preparatoria constructiva del Telescopio Solar Europeo (4.540.000 euros) y el diseño y la construcción del Telescopio Liverpool 2 (2.000.000 euros) para el período 2017-2021, ha detallado hoy el portavoz del Gobierno canario, Narvay Quintero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Respecto al Telescopio Solar Europeo, ha indicado que la ejecución de este proyecto y la inversión financiera supondrá para Canarias una nueva oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo diversificado de la economía del archipiélago basada en la I.

Según Quintero, la materialización de esta iniciativa tendrá un retorno tecnológico e industrial importante para la economía, contribuyendo a la generación de un tejido empresarial competitivo en alta tecnología y supondrá un efecto tractor tanto para la creación de empresas de base tecnológica como para el establecimiento de grandes empresas del sector en el archipiélago.

Por otro lado, el Liverpool Telescope 2 (LT2) es una iniciativa conjunta liderada por la Universidad de Liverpool John Moores (LJMU) que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de la Palma, y que colocará al IAC en el grupo de cabeza de la astronomía de dominio temporal.

Esta novedosa línea de investigación astronómica representa el paso de una imagen fija del cielo a una "película" del mismo y se considera una de las áreas de mayor impacto en la astronomía para las próximas décadas.

El telescopio Liverpool 2 (L T2), será el mayor y más avanzado del mundo en su clase.