Ernesto Aguiar, diputado nacional, y Mariano Hernández, senador por La Palma, defendieron ayer a ultranza el presupuesto del Gobierno de España, así como su repercusión en el bienestar de los canarios, además del primer año del nuevo mandato de Mariano Rajoy.

Aguiar se estiró en los datos, en una madeja de acciones nacionales de mayor o menor envergadura: la creación de 536.000 nuevos empleos, el bono social para que las personas en situación de vulnerabilidad económica no les corte la luz, una resolución de las cláusulas suelo, ampliar el permiso de paternidad de 2 a 4 semanas, una subida del salario mínimo interprofesional del 8%...

Mariano Hernández se centró en los fondos que La Palma recibirá de las cuentas estatales. A propósito, cabe destacar los cuatro millones para acciones en el aeropuerto, como la renovación del sistema de navegación aérea, seguridad operativa (más de 2,7 millones), también seguridad de personas e instalaciones, actuaciones medioambientales e inversión de apoyo y mantenimiento.

Del mismo modo, está prevista una partida de 2,5 millones de euros para el puerto de Santa Cruz de La Palma, en principio para la ampliación del dique.

Hernández hizo además hincapié en los cuatro millones para la vía de acceso al Roque de los Muchachos, otro tanto para el tramo de la carretera del sur entre San Simón y Tajuya, dos millones "para dar un impulso definitivo" al antiguo Hospital de las Nieves" y un millón para la Avenida Marítima y una actuación turística en La Concepción.