Coalición Canaria despidió ayer a sus líderes históricos. Sobre el escenario, por primera vez, ya no estaba ninguno de sus tres "grandes": José Luis Perestelo, Antonio Castro y Juan Ramón Hernández Gómez, reemplazados en el liderazgo por los discípulos de los dos últimos, aunque evitando el romanticismo en un congreso ciertamente frío o, quizás, reflexivo.

El cambio de siglo lo encabeza Nieves Lady Barreto, actual consejera regional de Política Territorial. Fue la única candidata, después de que Jonathan Felipe decidiera dar un paso al costado, y contó con el voto a favor de 207 de los 245 compromisarios.

Barreto tendrá de "2", como secretario de Organización, a Onán Cruz, del comité local de Los Llanos de Aridane y viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias. El "núcleo duro" lo completan tres vicesecretarios, Antonio Acosta, de Santa Cruz de La Palma; Sergio Rodríguez, de El Paso; y Antonio Pérez Riverol, de Breña Alta, en representación del resto de municipios con mayor peso poblacional.

La nueva secretaria general apuesta abiertamente por los comités locales, con una ejecutiva formada por 15 personas con miembros de todos los municipios. En el puzle creado para dirigir Coalición Canaria tan solo faltó encajar a alguno de los consejeros que ahora tiene en el grupo del Cabildo.

En el fondo, Nieves Lady Barreto es consciente de que la fuerza de CC ha estado desde sus orígenes en el funcionamiento de sus comité locales. Allí, en cada pueblo, los nacionalistas, antes API y ahora Coalición, se hicieron grandes para alcanzar las máximas cuotas de poder, que han ido poco a poco perdiendo. No fue casualidad que de su discurso salieron frases como "hay que empezar a mover a los comités y, por tanto, a nuestros afiliados", "he visto proyecto y la intención de que mañana mismo comencemos a trabajar comité a comité y desde la agrupación de jóvenes" o "en los comités locales he visto ganas, ilusión...".

La nueva secretaria general también quiso lanzar a los suyos un mensaje de seguridad, de ánimos, defendiendo que "no hay ningún partido político en La Palma que tenga un proyecto tan claro de desarrollo para esta Isla como Coalición Canaria; lo hemos demostrado con los pasos que hemos ido dando en el último año y medio". Defendió que su formación siempre, desde su creación, ha trabajado para mejorar la vida de los palmeros, pero no escondió que "toca reinventar el impulso de desarrollo y de la economía, y lo estamos haciendo". "Ahora nos lo tenemos que creer todos", sentenció.

Barragán: "La Palma no está estancada"

Ante la ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inicialmente previsto en el cónclave insular de CC, José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, asumió el protagonismo. Defendió que La Palma "ha aportado muchísimas cosas incluso de forma pionera a Canarias, en lo cultural, en lo social, pero en el resto del Archipiélago se puede tener la sensación de que esta isla está estancada, lo que no es verdad. Nuestra gente en los ayuntamientos, el Cabildo y en el Gobierno de Canarias está tomando decisiones para que Coalición Canaria lidere social y economicamente La Palma. Nunca lo hemos dejado de hacer, pero es verdad que los tiempos cambian y ahora estamos en un nuevo tiempo donde muchas de las cosas que hacíamos antes ya no nos sirven tal y como las teníamos pensadas". Barragán se dirigió a la nueva ejecutiva insular para subrayar que "si no estamos dispuestos a sacrificarnos, dimitan". Y es que "hay que esforzarse".