La Reserva de la Biosfera de La Palma se encuentra en una situación "de urgencia económica", producida "por la Intervención del Cabildo de La Palma", según admite esta fundación en una carta remitida a los ayuntamientos y a la que esta redacción ha tenido acceso.

Desde la propia Reserva se advierte en la misiva que atraviesa "por una situación de urgencia económica y de bloqueo", después de que el servicio insular de Intervención "no reconozca la correcta constitución de esta fundación", que estaba previamente funcionando como consorcio.

Esta interpretación técnica con reparos en las transferencias está provocando que la Reserva de la Biosfera no esté recibiendo los fondos necesarios para su normal operatividad, con la gravedad que ello conlleva a la hora de hacer frente a sus compromisos.

La realidad es que se trata de un órgano que las instituciones coinciden en defender como fundamental para la defensa del territorio insular y que desarrolla una treintena de proyectos claves para La Palma, buscando incluso financiación nacional e internacional, pero que a la postre obtiene muchos menos apoyos de los que ciertamente merece. Incluso su personal está lejos de contar con las ventajas de los trabajadores públicos.

En la carta recibida por los ayuntamientos, esta fundación solicita acuerdos plenarios urgentes en los que se ratifique la permanencia de los ayuntamientos en la Reserva de la Biosfera, además de dar la autorización a la institución insular para que, de manera indefinida o hasta que exista otro acuerdo plenario, detraiga en el primer semestre de cada año y con cargo a la aportación del REF una cantidad económica previamente pactada que debe ser transferida a este organismo de protección del territorio, con la finalidad de contribuir a su mantenimiento.