La externalización de una parte importante del servicio de limpieza en Santa Cruz de La Palma, una gestión que sigue siendo de responsabilidad municipal, ha facilitado la contratación en precario, marcando claras diferencias monetarias entre el personal que depende del ayuntamiento y los que se han incorporado a los turnos privatizados.

Los contratos externos que se están promoviendo con este contrato municipal no son ni tan siquiera de jornada completa, sino por cinco horas al día, que en principio se cubren de siete de la mañana a doce del mediodía, aunque la distribución del horario es flexible. Los sueldos rondan poco más de 500 euros al mes.

Las contrataciones cumplen con la legislación laboral vigente; es decir, no hay discusión acerca del cumplimiento de la legalidad por parte de la empresa. Otra cosa es la idoneidad de que una administración pública permita en servicios municipales que los trabajadores tengan retribuciones con las que no es sencillo, más bien todo lo contrario, llegar a final de mes.

El ayuntamiento mantiene a su personal propio en otras condiciones para en realidad realizar un mismo trabajo. Contratos a tiempo completo, de 37,5 horas a la semana, y con sueldos, sin tener en cuenta los pluses por antigüedad, que rondan los 1.100 euros. Sí, las condiciones son diferentes.

La empresa se encarga además de un porcentaje elevado de la ciudad. No es que tener menos horas y recibir menos dinero suponga un ahorro de trabajo. Al contrario, en esas cinco horas al día atienden el mismo espacio, quizás más, que el personal municipal, con servicios de refuerzo en todo Benahoare; San Telmo, desde la calle Blas Simón y plaza de Santo Domingo hasta la carretera del Galeón, incluyendo la barriada del Rosario y Timibúcar hasta la calle Montecristo; La Encarnación, desde el cruce de la urbanización Benahoare hasta la plaza de La Encarnación, y el Castillo de La Virgen; El Pilar, incluyendo la barriada de Santiago y la calle y barriada de El Pilar; Calcinas, desde la calle Montecristo hasta el final de la calle Calcinas; Las Nieves, desde la plaza de La Encarnación hasta las calles de Lomo Machado; Velhoco, Mirca y La Dehesa, desde Miraflores hasta el cruce de Benahoare.

El margen de maniobra para que la empresa privada premie a sus trabajadores con otros sueldos, teniendo además en cuenta que toda entidad no pública busca generar beneficios es bastante reducido, después de que el contrato se adjudicara por apenas 109.440 euros y una duración de un año.