El Cabildo de La Palma se prepara para la adjudicación de la mayor cantidad de actuaciones en pocos meses, incluso en cuestión de semanas, de su historia más reciente, obras ligadas directamente tanto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) como al remanente de tesorería, siendo complejo adivinar si la institución insular tiene capacidad suficiente para hacer frente a la acumulación de contrataciones.

Una visita al área de Infraestructura permite comprobar cómo los expedientes de centenares de obras están culminados y colocados sobre una mesa, a la espera de que el jefe de servicio reciba la confirmación de fondos para comenzar con el proceso de licitación. Una treintena de trabajos pertenecen al Fdcan de 2017, pero también se encuentran más de 50 pequeñas actuaciones para la conservación de la red transferida; es decir, mejora de cunetas, limpieza, arreglo de muros o retirada de piedras por desprendimientos, que serán adjudicadas a pequeñas empresas de La Palma.

En esa misma mesa, con todos los trámites previos a la licitación finalizados, se sitúan decenas de proyectos de obras de asfaltado, como las curvas de San Juanito en Puntallana, la repavimentación de la carretera de Tajuya... aunque entre las iniciativas viales destaca una que va más allá: la mejora del túnel viejo de la Cumbre. Un simple vistazo al interior de aquella carpeta permite observar que su presupuesto estará por los 2,5 millones de euros y la previsión es que se publique la próxima semana en busca de licitadores. La obra tienen un plazo de cuatro meses, por lo que todavía podría estar acabada antes de que finalice este año.

No es solo eso. Otras acciones a licitar afectan al mantenimiento y conservación de edificios públicos, entre las que se encuentra un plan para la fachada de la sede principal de la propia institución insular, por más de 380.000 euros. Son proyectos finalizados, publicados y listos para sacar a licitación, todos ellos en los próximos meses, aunque a los técnicos se les acumula el trabajo y saben que a aquella misma mesa llegará pronto el proyecto de la residencia de mayores de Los Llanos de Aridane, por doce millones de euros.

La clave de estas actuaciones no está tan solo en la importancia de cada una de ellas, sino en lo fundamental que es la obra pública para la supervivencia de muchas empresas.

El consejero de Infraestructura, Jorge González, asegura que "durante estos meses se ha realizado un gran trabajo, que quiero agradecer a los técnicos, para tener todos los expedientes listos, con disponibilidad de terrenos, con publicaciones y aprobaciones en el consejo insular de gobierno, para empezar a licitar. Una obra pública que hemos ligado al remanente".

González informó de que "estamos a la espera de que el Gobierno de España autorice utilizar el remanente para licitar las obras", mostrando su satisfacción por la decisión del Estado de "incluir una cláusula que permitirá que las obras se puedan ejecutar más alla del 31 de diciembre".

"Solo se ha ejecutado el 5% de la inversiones"

El portavoz adjunto del grupo popular en el Cabildo palmero, Carlos Cabrera, ha manifestado que a mediados del mes de junio la institución insular "apenas ha ejecutado un 5% correspondiente a capítulo de inversiones del presupuesto para el año 2017", a lo que añade que "otro capítulo determinante de una buena gestión política que es el correspondiente a las transferencias de capital", con las que por ejemplo se colabora con los distintos ayuntamientos de la isla, "es aún peor y cuenta con su estado de ejecución con apenas un 1,5%".

"La Isla sufre una parálisis sin parangón"

Cabrera defiende que una ejecución presupuestaria tan baja "lo único que evidencia es la nefasta gestión que están llevando a cabo socialistas y nacionalistas en la primera institución palmera", y que a su juicio está generando "una parálisis sin parangón en la isla de La Palma". "Estamos ante un situación realmente alarmante y que evidencia que hay una huelga de brazos caídos por parte del grupo de gobierno", ha afirmado.