La plaza de Argual, en Los Llanos de Aridane, se convertirá durante la celebración del Isla Bonita Love Festival en el primer espacio homenaje a la diversidad sexual en la Isla, una apuesta que se enmarca en un ambicioso plan estratégico diseñado por la empresa pública Sodepal, como organizadora del evento, para fomentar valores para una sociedad más igualitaria, representativa y justa.

Será la plaza del Orgullo, como renombramiento de este espacio. La propia alcaldesa, Noelia García, ha tenido que utilizar las redes sociales para aclarar que "no se va a cambiar el nombre de la plaza" de Argual, que se seguirá llamando José María Hernández Ramos. Hacer hincapié en que se trata tan solo de un acto simbólico.

Para ser más exactos, el plan estratégico, remitido a los ayuntamientos para sus aportaciones, dice literalmente que "el renombramiento de un espacio público en Los Llanos de Aridane como plaza del Orgullo (no lo fija en Argual), supondrá no solo la creación del primer espacio homenaje a la diversidad sexual de la isla de La Palma, sino la ocupación de un espacio público en un lugar fundamental: el entorno cotidiano de la gente de la Isla. El objetivo del acto simbólico que allí se celebrará es llegar a las capas más populares, a los barrios de la Isla, en los que el trabajo por la diversidad sexual requiere un esfuerzo adicional".

Otra acción de trabajo que se incluye en este plan es la celebración del primer ciclo de cine gay promovido de forma directa por el Cabildo, con proyecciones de largos y cortometrajes a lo largo del mes de julio. "La creación de temática LGTBI es enorme", se recuerda desde Sodepal. El Love Festival, que no es tan solo un concierto con cantantes de diferentes épocas, también tiene prevista la celebración de un encuentro literario LGBTI, "con el claro objetivo de utilizar la cultura como un instrumento válido para la concienciación social".

Además, está programado un espacio abierto para la diversidad sexual. Durante una jornada completa se celebrará en una calle céntrica de Los Llanos un espacio abierto para la creación artística con los jóvenes, para desarrollar una obra colectiva sobre la libertad sexual. De la misma forma, se expondrá el trabajo artístico de Julio Nieto denominado "La búsqueda", donde el elemento andrógino y la combinación con la rosa de los vientos "invita a pensar acerca de la búsqueda de la identidad sexual y de la libertad afectiva de los individuos", se dice en este plan estratégico. Será "el faro del Isla Bonita Love Festival 2017".