El consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, informó ayer de que los coches eléctricos podrán recargar gratis durante los próximos dos años en los puntos que la Institución insular está colocando en zonas estratégicas de la Isla, como Los Cancajos, en Breña Baja, la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma o en Los Llanos de Aridane.

González señaló que el objetivo es incentivar que los ciudadanos apuesten por este tipo de vehículos, más respetuosos con el medio ambiente, un objetivo que también dependerá del precio y de la evolución de este tipo de automóviles.

Las declaraciones del consejero tuvieron lugar en el marco de una de las jornadas de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que contó con la intervención de catorce ponentes, y en la que además hizo hincapié en que la institución lleva "cinco años trabajando en distintas estrategias de eficiencia energética con el objetivo de cumplir con los parámetros de la UE", proyectos que en la mayoría de los casos no han logrado la implantación más adecuada.

En este mismo evento, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el alcalde de la capital, Sergio Matos, coincidieron en que la Isla "puede ser ese laboratorio experimental que sirva como ejemplo de sostenibilidad tanto fuera como dentro del ámbito regional".

Por su parte, Daniel Martín, director de zona de Canaragua con presencia en cinco de las siete Islas, habló de lo que significa el agua para la energía y señaló que lo social, aunque hasta ahora no se haya tenido en cuanta, es un factor clave en el sector energético. "Si no somos eficientes en la producción de energía, dañamos al medio ambiente y afectamos al cambio climático", sentenció.